RE: [G] Explosivas declaraciones de Greg en HW-Rules

Fecha: Tue, 11 Jun 2002 13:36:00 +0000

> Sí, pero eso se sabe ahora. En su tiempo no se conocía.

A nivel del día a día, casi nunca, pero en incontables momentos históricos muchísimo antes. Está claro que la mentalidad politeísta era muy abierta y sincretista respecto a los dioses de los demás, y repito, estaba muy abierta a contradicciones lógicas. Todos los himnos que he leído a los dioses babilónicos presentaban a cada dios como superior a todos los demás y señor del universo entero. Un día rezabas a uno y otro día a otro, y siempre creías que el dios al que rezabas en cada momento era el mejón, está documentado.

>En la biblia aparece el mito del diluvio como algo genuinamente
>judío, si se les hubiera dicho que su historia no es más que una
>versión de la de Gilgamesh no se lo hubieran creído.

Pero es que los judíos eran para echarles de comer aparte en su contexto. Ya en la época del destierro de Babilonia no creían en la existencia de los dioses, y por ahí hay un texto apócrifo en el que un judío ridiculiza las imágenes de los templos. En cambio, si un babilonio iba a siria, miraba con reverencia a los dioses extranjeros e incluso podría llegar a hacerle sacrificios o rezos si se tercia, y eso que no son los suyos. Cuando los acadios copiaron la epopeya de Gilgamesh de los sumerios lo hicieron en el más completo respeto del mito sumerio, y aún así, añadieron cosas de su cosecha, que creyeron también como ciertas, modificando el mito.

>Del mismo modo el más poderoso y reverenciado héroe griego Heracles
>no es más que el Melqart fenicio.

No consta que los griegos ni los fenicios tuvieran ningún problema con ello. Y sí consta que lo sabían y que los identificaban. Y los mitos se contradecian, seguro.

Cuando un problema religioso acuciaba a la población, en los textos antiguos existe abundante literatura sobre el tema. Por ejemplo el por qué del dolor y el sufrimiento cuando los dioses son todopoderosos y no son tan malos. Se nota que era un tema que les preocupaba y que les suscitaba dudas, y por eso tenemos miles de explicaciones escritas sobre ese particular. En cambio, sobre el problema de las contradicciones mitológicas y las identificaciones de dioses no hay, que yo sepa, nada de nada hasta la aparición de los pensadores griegos, lo cual demuestra que no era un tema especialmente preocupante. ¿Eso es porque hasta el siglo VII d.c los pueblos de la antigüedad apenas contacto entre ellos? NO. Esa afirmación de la falta de contacto es absolutamente falsa y no se sostiene con los datos históricos existentes.

> Las variantes de los mitos solían ser locales, y me imagino que cada
> población daría más crédito a su versión local del mito.

Desde luego, pero eso tampoco produce problemas en Glorantha. "El Clan del Salmón dice conocer los ritos de la Pesca Propicia, pero nosotros no necesitamos su pobre magia; nuestro fundador nos enseño a visisitar a Barntar el Rey del Arado y obtener prosperidad para nuestras cosechas, así que no tenemos que enfermar comiendo peces insalubres. Los dioses favorecen a nuestro Clan y por eso nos han revelado verdades más poderosas".

Pero otras veces los mitos se contradicen POR SÍ MISMOS. Por ejemplo, antes del nacimiento de Umath, el Cielo y la Tierra estaban pegados y no había sitio para nada más. No obstante, hay historias de la Corte Celestial, que hablan de los tiempos anteriores al nacimiento de Umath y se refieren a gente moviéndose en un espacio normal, y pariendo hijos, y haciendo un montón de cosas. Cada historia es cierta cuando se revive y se cuenta, pero no importa que ambas sean lógicamente incompatibles si se sistematizan, son historias profundamente ciertas, más ciertas que las reales, por más trascendentes, más allá del Tiempo y de la concatenación lógica de acontecimientos (por eso se dice que son anteriores al nacimiento del Tiempo). Y eso no es nada nuevo de Glorantha, esto del Cielo y la Tierra pegados no se lo inventó el Stafford y los sistemas mitológicos se contradicen a sí mismos constantemente. Si no tratamos de acercarnos un poco a esta forma "mitológica" de pensar, nuestros personajes serán menos gloranthanos-o edad antigua, y demasiado parecidos a nosotros mismos.

Todo esto sea entendido con todos los matices necesarios. Es decir, desde luego que hay mitos completamente incompatibles entre sí, por más mitológico que se sea.

> Pero a diferencia de Glorantha, los mitos no estaban
> tan imbricados en la realidad. Uno no era testigo del mito
> directamente como ocurre en Glorantha, por ello es más razón que los
> que vivan los mitos gloranthanos los juzguen reales y no sujetos a
> interpretación.

Si eres un devoto de Orlanth Aventurero y entras en el Asentamiento de Orlanth lo que ves es bastante diferente de lo que ve un devoto de Orlanth Padre de Todos. Los orlanthis conocen y asumen esa diferencia. Esa es una diferencia compatible.

Los que viven los mitos gloranthanos los juzgan, desde luego reales. Respecto a los mitos de los otros:

  1. O bien no son reales sino que son mentiras que cuentan los otros y no viven.
  2. O bien sí son reales, porque la colección de mitos es casi infinitos, pero son menos eficaces, menos poderosos, menos reales que los propios (no se adaptan a su modo de vida y a sus costumbres).

Hay que recordar que experimentas tus mitos, pero no los de los demás (iluminados aparte), así que no importa tanto que sean incompatibles.

> participo en alguna ceremonia donde presencio que en lugar de
>Orlanth es Humakt quien asesina al Sol algo 'raro' está pasando.

Bueno, la colección de mitos no es totalmente infinita, o no habría cabida para el Caos. En cualquier caso, aunque no conozco que ese mito se dé imagina:

Un héroe Humakti revolucionario y hereje parte al Plano Divino. Navegando por él, llega participar en el mito de Orlanth vs. Yelm, en el que se supone que no sale. Allí asesina a Yelm, lo cual tampoco estaba en el guión. Obtiene allí varios extraños poderes nuevos/desconocidos para su comunidad y su comunidad, beneficiada por sus dádivas, en vez de quemarlo como hereje lo reverencia como héroe. Cada año, en un día señalado, el Héroe Humakti vuelve a repetir una y otra vez a la misma Búsqueda Heroica, beneficiando enormemente a su comunidad. La Búsqueda deja de ser un arriesgado y desconocido camino en el vacío y se convierte en un nuevo sendero heroico estereotipado. La comunidad empieza a loar las hazañas del héroe, que tantos beneficios mágicos le reporta, y repite con fervor religioso los cánticos míticos que relatan sus hazañas en el Otro Mundo. Poco a poco, empieza a desarrollarse una variedad local del mito de Yelm, en el que es muerto por Humakt. El héroe de paso continúa explorando senderos heroicos dando un cierto sentido y coherencia al conjunto de mitos divergentes.

Un día, tras muchos años de hazañas, el héroe muere. La Comunidad (a estas alturas enorme y con mucho poder e influencia) sabe que el héroe tiene su propia conciencia en el Plano Divino a la derecha de Humakt, como un nuevo hijo suyo, que lo lleva a la victoria. Se crea un nuevo culto de héroe al que adoran DESDE Humakt, poco a poco como un subculto de Humakt (Aski, la Perdición del Emperador Malvado). Porque saben que el héroe había encarnado tanto a Humakt que ERA Humakt, que Humakt estaba presente en él y él presente en Humakt. "Entonces Humakt decidió acudir a la Corte del Emperador Malvado. En aquel tiempo, se hacía llamar Aski". Los adoradores de Aski le hacen sacrificios, ofreciendo parte de su propia esencia espiritual a Aski, fortaleciéndolo, y comunicándose con él hasta el punto de que pueden seguir sus senderos en el Plano Divino y así toda la Comunidad participa en la muerte del Emperador Malvado para obtener los poderes mágicos que son el fundamento de la prosperidad de la comunidad. Reviven ese mito como cierto. ¿Hay otros que dicen que es Orlanth el que mató al Emperador? Pues, o bien mienten y no reviven esos mitos, o bien están adorando a Aski imperfectamente a través de Orlanth, haciendo uso de los lazos fraternales entre Orlanth y Humakt-Aski.

Está claro que estos cambios radicales no suceden en el día a día. De hecho, cambiar el guión está absolutamente prohibido por la mayoría de los cultos y pocos héroes desearían hacerlo. Sin embargo, es posible y se ha hecho. Ahí tienes a los orlanthis pro-dragones del IAW y de pronto llega un orlanthi raliano (Alakoring) y demuestra que Orlanth mató un montón de dragones, que los cultos de Orlanth-Amigo de los Dragones son falsos, y SE INVENTA (O mejor decir DESCUBRE) un nuevo y desconocido (también en Ralios) culto de Orlanth: Orlanth Rex, que controla al sacerdocio y al que ni siquiera se adora al aire libre.

> fuera testigo de que el Sol jamás fue asesinado por nadie ni por
>nada, lo cual es más que contradictorio.

¿Te refieres a Elmal? El no fue asesinado. Orlant mató al Emperador Malvado, que también tenía poderes solares perniciosos porque era el jefe de la Tribu del Fuego, a la que pertenecía Elmal antes de pasarse a "los buenos". Pero el sol, el auténtico, el que hace crecer nuestras plantas, ilumina nuestros días y calienta nuestros cuerpos en invierno, ese es Elmal y nunca fue asesinado. Luego, los malignos seguidores del Emperador utilizan poderes parecidos a los de Elmal y mienten diciendo poder tener sobre el Sol.

> Saquearon el Plano Divino sin comprometerse en los mitos. Algo
> parecido se les achaca a los Iluminados.

Los iluminados sí se comprometen en los mitos. Pero se pueden comprometer también con otro ABSOLUTAMENTE incompatible. Y pueden dejar de comprometerse y hacer otra cosa, si en ese momento les place.