RE: [G] - La Verdad de Glorantha

Fecha: Tue, 11 Jun 2002 15:34:56 +0000

[Abandono la parte histórica de la discusión, al no detectar desacuerdo ;-)]

> No, no me refiero a Elmal. De hecho desconozco casi todo respecto a
> ese dios que se inventó el Staffador y que no le hizo gracia a mucha
> gente.

Bueno, él siguió brillando durante la pequeña Oscuridad y durante la Gran Oscuridad, protegiendo al pueblo heortlinga de los monstruos y las aberraciones, leal a Orlanth cuando Orlanth marchó. Seguramente, si te traspasas a la pequeña Oscuridad y vas al Reino de las Tormentas habrá un solecillo pequeñito y vacilante en un mundo idílico-orlanthi (luego el Alba explica por qué el sol se hace poderoso y crece), en continua lucha y movimiento. Si te diriges al norte hacia dara-happa, será imposible ver el sol, y sólo habrá muerte, guerra y sufrimiento en una nube de asfixiante oscuridad sólo iluminada por estrellas centelleantes.

¿Murió el sol durante la Oscuridad? Depende de para quién.

Supongamos una aventura en la haces es viaje. En ese contexto mítico-extradimensional no sería extraño. El orlanthi pensaría que los dara-happanos por supuesto no son protegidos por Elmal como la Tribu de las Tormentas. Si un dara-happano hace el viaje inverso, reconocerá a aquel diocesillo exiliado del Divino Imperio, combatiendo junto a los dioses extranjeros para traer pena y aflicción y llenándolo todo con su luz traidora, robada de los legítimos.

>Me refiero a que si la Runa de la Verdad, o la Verdad en sí
>es algo relativo [...]

Mmmm... lo que ocurre es que casi ninguno de los dioses existentes es la encarnación pura de las esencias puras o runas de la realidad, como La Corte Celestial. Los seres de la corte celestial eran más que dioses, santos o espíritus, encarnaban la totalidad de la esencia de Glorantha. Su magia no es hechicería, magia divina ni espiritual. En un momento dado la verdad, la realidad se fragmenta en, como mínimo, tres mundos (los dioses de la Corte Celestial mueren). Desde entonces, todos los seres a los que adoran los gloranthanos son las esencias de la realidad, las runas, pero no en estado puro: combinadas, divididas, separadas, evolucionadas y pasadas por el tamiz de una realidad cultural (y mitológica) concreta. Eirithia es los animales del rebaño, pero pasados por el tamiz de la cultura praxiana. Orlanth es el Dios del Aire y Doburdun es el dios del Aire ¿cuál es más dios del aire?, ninguno, aunque Orlanth parece ser más poderoso (los orlanthis conceden más importancia al Aire que los dara-happanos), pero existe otro dios que es el Aire desde el punto de vista de los dara-happanos.

La runa de la Verdad tampoco la tiene nadie en estado puro. El propio concepto de verdad es culturalmente cambiante incluso en la tierra. Por ejemplo, para un humakti lo importante de la verdad es el honor, y el no mentir, así que con su afinidad de verdad podría detectar que alguien dice una mentira conscientemente, pero no que se equivoca. En cambio, quizás para el del Lhankhor Mhy la verdad sea el conocimiento (desde una manera determinada de conocerlo) y lo mismo puede saber que tu aseveración no es correcta pero no que estás mintiendo. Baste ese ejemplo pobre para dar a entender que la runa de la Verdad de cada dios podría ceñirse a una determinada perspectiva, pero no a la totalidad del concepto, que es un ser de la Corte Celestial que ya no está en el mundo.

> Ahora si ahora resulta que es relativa, y que su diferencia con la
> Ilusión no es tanta, igual para alguna cultura (kraloreanos aparte)

Por cierto, para los místicos toda la realidad es ilusión y por eso buscan la trascendencia. Tampoco podemos decir que lo suyo sea con toda seguridad un ida de olla. De hecho, su misticismo les permite refutar la realidad.

> Pico Cósmico no existió.

El Pico Cósmico es sólo un concepto abstracto extraido de diferentes mitologías por los Aprendices de Dios. De hecho, es una de las cosas más difíciles de imaginar ¿Qué es eso del mundo concentrado en un único pico? El Pico Cósmico es muchas cosas, no una historia uniforme en todos sitios.

>hechos sustanciales mitólogicos pueden cambiar creo que podría
>decirse eso de "Es verdad que no hay verdad".

Mejor cabría decir: Los mitos son historias que la gente cuenta y experimenta, y que están más allá de lo históricamente cuantificable y medible, fuera del tiempo (no olvidemos ese detalle, están fuera del Tiempo, no son EXACTAMENTE hechos que pasaron, aunque en cierto modo sí). Obtienen magia de ellos que funciona, lo cual les demuestra que son ciertos, para los que los siguen. Si miramos objetivamente diferentes mitos veremos que hay muchos mitos contradictorios que funcionan, y no hay manera de saber cuál es más verdadero, excepto el que funcione mejor. Tampoco hay una solución objetiva para estas contradicciones, o seguramente sí la hay pero nadie la conoce. Porque la manera de conocer la realidad de Glorantha para influir en ella es a través de los mitos, precisamente. O sea, que sólo puedes acercarte a la realidad desde una perspectiva mítica concreta.

Seguramente los mitos sean externos a los que los cuentan, y los mitos hicieron a la gente y no la gente a los mitos. Pero algún aprendiz de Dios hereje podría creer lo contrario: la gente hace los mitos y obtiene poder con su voluntad, estilo mago la ascensión. Es sólo una posibilidad pero ahí está.