RE: [G] ¿Dónde estuviste anoche?

Fecha: Fri, 05 Jul 2002 07:49:13 +0000

>No alcanzo a imaginar una situación concreta en la que hubiese que
>dar a los jugadores una versión objetiva de esas contradicciones,

Ya se me ocurrió una: el "extranjero sospechoso". Imaginemos que hay una pj amazona adoradora de Tolat que por cualquier razón está en el Imperio Lunar y llega a Alkoth, donde se adora a Shargash. Cuando encuentra un montón de gente adorando a ese planeta rojo en el cielo que domina sobre la fertilidad y la muerte, decide unirse a las celebraciones (pues en sus aventuras superó los prejuicios contra los hombres). Cuando los machistas dara-happanos ven como una señora con vestimenta extranjera quiere colarse en la celebración diciendo que es iniciada del dios que adoran, el sacerdote lanza un conjuro de Revelación para ver si es cierto que adora a Shargash.

¿Escuchará el sacerdote lo que quiere oir a nivel personal (que es una mentirosa)? No. ¿Descubrirá con Revelación una verdad "absoluta", desfragmentada por encima de percepciones culturales? Tampoco, eso es cosa de místicos e iluminados (que por ejemplo podrían identificar a Yelm con las energías solares impersonales de los zzaburitas). Descubrirá una verdad parcial, desde el punto de vista de la visión del mundo y del dios de su cultura (pero no la suya personal).

Habría que hacer un ejercicio de abstracción, qué es lo que es el dios para una cultura, qué es lo que es para otra y si esencialmente son el mismo, aunque haya variaciones aceptables que hagan que el extranjero adore a otro aspecto "peor" de la misma divinidad (así, un devoto de la virgen del Rocío sabe que es la misma persona que la virgen del Pilar pero la suya es mejon, y sabe que Atenea por muy virgen que sea, o la Diosa Madre por muy hijos partenogenéticos, o las vírgenes zoroástricas que paren mesías no son la misma persona, tal vez piense que tienen algo que ver o que oyeron campanas y no sabían dónde). Para eso habría que mirar la esfera de influencia, pero también lo que las descripciones largas llaman "razones cosmológicas para su existencia", su papel en el universo.

Así, Shargash y Tolat son el mismo planeta rojo y su esfera de influencia es muerte, guerra y fertilidad. Su moral es similar con gran brutalidad y ritos terribles, pero vivificadores de muerte para traer la vida. Las amazonas y los alkothis lo adoran de manera diferente pero el dios es reconocible. La sociedad dara-happana reconocería que las amazonas adoran a Shargash, en mi opinión, por muy mujeres que sean. En cambio Humakt es un dios de la guerra y de la muerte pero no es Shargash. Humakt es opuesto a la fertilidad y no está relacionado con el planeta rojo que los orlanthis llaman Jagrekiand, sino con la constelación de la espada. Del mismo modo Humakt y ZZ son dioses claramente distintos, porque son maneras opuestas de ver la muerte. Y por supuesto ZZ y Shargash también son distintos.

PD:Tal vez el artículo que dices sea éste.

http://www.btinternet.com/~Nick_Brooke/articles/elmal.htm

Este archivo fue generado por hypermail