RE: [G] ¿Dónde estuviste anoche?

Fecha: Sat, 06 Jul 2002 12:15:17 +0000

> En cuanto al caso concreto, pues no se, a bote pronto se me ocurre
>que se enfrenten Un Humakti de toda la vida con un Broo Humakti y
>uno de ellos pida la intervención divina. Si son el mismo dios, no
>debes permitir que el dios intervenga porque nunca lo hace contra
>sus propios iniciados,

Así es como lo haría yo: según el raro texto de RQA, si no recuerdo mal un dios no puede intervenir directamente sobre los no iniciados debido al poder del Gran Compromiso. Un dios no puede intervenir directamente sobre los iniciados en contra de ellos porque no puede actuar contra sí mismo. Entonces qué haces: afectar al resto de la realidad. Invocas a Maran Gor y la tierra se abre en un gran terremoto, comiéndose una grieta enorme a tus enemigos. Las consecuencias del terremoto son terribles y una iniciada de Maran Gor se cae por la grieta... Tu ID afectaba a la tierra y salió malparada una iniciada.

Yo lo aplicaría así, todo esto de directamente es muy relativo, porque yo permitiría utilizar la ID para lanzar conjuros existentes superpotenciados.

Un Humakti heortlinga lanza una ID para "embrutecerse" en un combate final contra su enemigo (aumenta su habilidad con la espada, su daño, etc). Yo permitiría esta ID en todo caso, ya fuera su enemigo un Yanafali, un pato aventurero, un broo humakti, un humakti carmaniano, o un humakti rival del mismo templo. En mi visión de Glorantha, los dioses están a otro nivel y eso de las peleas entre iniciados les queda muy pequeño. Los orlanthis lo hacen continuamente, y en la versión RQ lo hacen los dara-happanos y pentanos sin problemas. Al fin y al cabo, la ID es un poder que el dios concede, la magia divina también. Y nadie dijo que el dara-happano no le pudiera tirar una lanza solar encima a el malvado jinete de Yelm que se le viene encima.