RE: [G] Arkat y compañía

Fecha: Tue, 16 Jul 2002 07:09:28 +0000

> pero esa discusión se saldó conque el pasado cultural cuenta
> para un Iluminado.

PUEDE CONTAR. Que no es lo mismo que cuenta. Yo creía que la discusión se había saldado con que un iluminado podía reaccionar y actuar de maneras muy diferentes. La esencia del iluminado es que se ha liberado de sus patrones culturales -si quiere-. Puede seguir actuando conforme a su cultura, y lo hará respetuosamente, pero también puede desviarse si ese es su deseo. Los elfos del bosque Invernal, si no los he entiendido mal, HAN DESTRUIDO SU PASADO CULTURAL. Son anti-elfos. De su cultura no queda NADA MÁS QUE EL ODIO A LOS LUNARES, que ya no se justifica en función de pautas culturales "Los lunares atacaron a nuestra diosa Aldrya destruyendo los bosques" sino que se justifica en sí mismo "odio y odio a los lunares, y nada me va a impedir que los destruya".

Por cierto, hablando de odio había olvidado otro enemigo para nuestro Imperio Oscuro, los orlanthis de Ralios ODIAN a los Safelterianos porque ODIAN a Arkat. A muerte, mucho más que los del Paso. Si se levantara el Imperio Oscuro, a los orlanthis no les haría gracia.

Supongo que los orlanthis de Ralios también odian a Shepelkirt, la Diosa Roja, pero también supongo que el conflicto está menos enconado que en Sartar. Los enemigos más directos son los de Safelster, los trolls en su caso y las criaturas de Dorastor. Tal vez los arkatis pudieran convencer a los orlanthis en una alianza contra el Imperio (al fin y al cabo Arkat hacía esas cosas todos los días), pero eso, para estos sería el equivalente a pactar con Razalkark para pegarle a los imperiales (hum... eso me suena ;-)))) [dicho sea de paso sin ganas de inaugurar esa vieja discusión]). Y si se te levanta el Imperio Oscuro, pues le pegas, que los lunares están muy lejos, si es que tienes noticias más o menos filedignas de su existencia, y está Dorastor por medio.

> Eso del lado oscuro o cara inferior creo que aparece en la página de
> Nick Brooks, pero desde un punto de vista lunar.

A ese si le veo sentido. El matiz es muy importante. Son los Iluminados VISTOS POR UNA COMUNIDAD QUE ACEPTA A LOS ILUMINADOS. Para los orlanthis, todos los iluminados son malos. Para los lunares, algunos son malos y otros son buenos, en función de si perjudican o benefician a la comunidad. Eso es lógico: el psicópata serial será mal visto y el místico que funda un movimiento caritativo será un iluminado bueno. Pero los Iluminados (no la plebe) no pueden creer eso de sí mismos. O sí pueden creerlo pero a la vez creen lo contrario, porque su condición implica la relativización de toda valoración moral. La idea, discutida en esta lista, de unos arkatis Iluminados que se ven como buenos y que evitan a toda costa sufrir el lado oscuro de la Iluminación, estilo jedi, en una onda totalmente maniqueísta, sinceramente, me hace dudar de que estén realmente iluminados. Toda esa historia simple y épica del bien y del mal, la luz y la oscuridad y los conceptos diáfanos sin grises está muy bien para la fantasía heroica, PERO NO PARA LOS ILUMINADOS. Hay que reconocer que Arkat actuaba un poco asín, pero, a mi entender, de cara a la galería, porque él era el enemigo del Impostor, pero fue un impostor el mismo allá donde pasaba ¿o reconoció en algún momento su Iluminación? Arkat no se planteaba que el era el iluminado bueno y que con Nysalor la iluminación era mala, sino simplemente que había que destruir a Nysalor, sin más motivo. O así lo veo yo. Arkat siempre actuaba como si fuera un héroe épico sin grises, pero luego se cambiaba la chaqueta y era blanco para uno, negro para otros.