RE: [G] Ciudadanía Imperial

Fecha: Fri, 26 Jul 2002 08:00:07 +0000

Bueeeenas colisteros!
(y buenas Inquisidor glosista!!!) ;)

> Sin ánimo de cortar las alas de la creatividad de nadie
> sino todo lo contrario...

Pues claro hombre! ;)

> ...por si surgen más ideas, os cuento como queda en G:IHW
> el tema de la ciudadanía imperial.

Interesanteeee... toda información es poca!!! ;)))

> Los ciudadanos, así a lo simple, están normalmente sometidos
> a la potestad local, y a los distintos sistemas de clases sociales
> de cada cultura (hay muchos, y muy complicados).

Sí, si duda. En un "Imperio Balcánico" eso es indiscutible... Pero precisamente vamos a lo que representa la unidad política posterior que ofrece-impone el Imperio Lunar. ;)

> Aquí (el concepto de) ciudadano tiene el sentido de
> "miembro de una sociedad civilizada" no el sentido de Roma.

Ummmmm... Pues en eso sí que discrepo un poco... solo un poco! ;) Me parece un recurso genial que la concesión de la ciudadanía lunar "de pleno derecho" suponga una zanahoria para atraer conversos a la Vía Lunar. Lo que sí reconozco es que no puede ser algo que margine a los privilegiados de otras sociedades cobijadas bajo "el manto lunar" porque sería una medida demasiado agresiva para la manera de funcionar del Imperio (puertas adentro). Pero eso no quiere decir más que "hay varios tipos de privilegios". La idea es que la concesión de la ciudadanía te da tantas ventajas sociales que se convierte en un objetivo de primer orden para aquellos que abrazan la vía lunar... y una verdadera barrera para los que (siendo de estractos sociales humildes) no la tienen! Por algo el Imperio tiene una de los pocas sociedades gloranthanas

que poseen "clases medias burguesas" ;))))))))))))))))))))))))))

> Aparte de estas clases sociales hay una especie de división
> específicamente lunar: Los Otros, Los Muchos, Los Pocos y Los
> Selectos.

Jejejejejejejejej... Me recuerda muuuuuuuucho a una clasificación escandinava (Ramen, Varelse...) que leí en un libro de Scott Card!

> Los Otros son extranjeros, criminales, proscritos, etc.
> Gente fuera de la ley.

Los "no lunarizados que no desean ser lunarizados" y hacen la puñeta! (Orlanthis revoltosos, vamos!) ;)

> Los extranjeros pueden registrarse ante un magistrado, que les
> confiere de forma revocable, derechos similares a la ciudadanía
> de cada sitio.

El decir los que se someten... Aunque ya te digo que respetando siempre las peculiaridades locales de cada cultura englobada (el viejo tema en que nunca estamos de acuerdo!!! ;))))))))) ) tiene que existir un "código unitario" que gobierne el Imperio. La unidad política es innegable, y eso se traduce en normativas! ;p

> Los Muchos es el tipo más numeroso (de "población del Imperio")
> (excepto esclavos, que siempre son Otros). En cualquier sitio
> deben recibir el mismo trato que se concede a la más baja clase
> social libre. Basta con jurar fidelidad al Emperador.

Vale, la masa de población que según mi definición no han accedido aun a la "verdadera" ciudadanía... presuntamente por no pertenecer formalmente a la Vía Lunar, pues sigo defendiendo que aunque el proselitismo es continuo, la mayoría de los "imperiales" no son seguidores devotos de la Via Lunar... sino como mucho fieles (miembro laico) de las Siete Madres "culto conjunto"... O tal vez iniciados, en este punto no estoy muy seguro.

> Los Pocos son los aristócratas de cada sitio, con un
> trato más o menos similar, entiendo, allá donde vayan.

Mmmmmm... Estas definiciones llevan a confusión ya, porque por muy ciudadano lunar que sea un maestro artesano (un selecto?) NUNCA estará por encima de un noble dara-happano (un "Poco") ;))) Y no creo que TODOS los nobles dara-happanos hayan abrazado de facto la fe lunar. Habrá muchos que sean solo "solares" (al menos en cuanto a iniciación) y fieles laicos de lo que toque por conveniencia social, sean las Madres o Rufelza...

> Los Selectos son los "Ciudadanos Imperiales".

Aquí llegamos al tema central de la ciudadanía como "premio" para conversos a la religión "oficial del estado" ;))))))))) Por cierto, el caso lunar es muy divertido en este aspecto, y vale la pena comentarlo... Es una Teocrácia pero no es (al menos en apariencia) un estado autoritario y represivo! Es decir que existe una "RELIGIÓN DEL ESTADO" que será favorecida de forma sistemática, que para eso es el Imperio de la Diosa Roja en glorantha... pero como DEBE ser tolerante no se puede imponer la religión lunar sobre cualquier otra (al genuino estilo malkionita) sino tener un estado que hoy en día definiríamos como "multiconfesional" :)))))))))))))) Pero claro, si "haces lo que tienes que hacer" todo van a ser ventajas, subirás como la espuma y "harás carrera"... ;)

> Estos serían los que deben pasar en HW la prueba de los
> Examinadores.

Aquí veo yo el problema. Tu definición (o la de HW vamos...) parece mucho más restrictiva que la mía. Es decir los raros Iniciados de la Diosa Roja (Iluminados) ahora se han pasado a una multitud de cultos filosóficos... pero eso incluye a un simple Iniciado de Yanafal Tarnils??? (un soboficial!) Y a un Iniciado de Etyries??? (un mercader bien acomodado!) Si me aclaras esto sabré si los examinadores tienen muuucho más trabajo (no se...) o si es que esta definición es elitista más allá de una simple "ciudadanía lunar" ;)

> Sus beneficios son muchos: exenciones de impuestos y levas,
> exención de ciertos castigos como la crucifixión y la castración,
> derecho de apelación al Sátrapa (Sultán), y finalmente Derecho de
> Apelación a la Corte Imperial. Normalmente hay que ser Selecto
> para trepar por la estructura militar y burocrática LUNAR
> (no necesariamente la de cada sitio o cultura).

Pues casi me has contestado ya... Lo de la exención de los castigos más brutales, la apelación a instancias superiores, incluso el hecho de salvarse de las levas (eso pa la plebe!) es perfectamente compatible con mi idea del tema... pero lo de los Impuestos ya sí que no! QUE EL DINERO ES EL DINERO! ;)

En serio, la exención de impuestos es cosa de nobles y curas, no de ciudadanos de "clases medias" que son los que con sus ya respetables ingresos deben mantener el aparato del estado!

O no?

Nos vemos.
El ladino vadelino, que ya podeis agradecer que no sea ministro! ;p

Este archivo fue generado por hypermail