RE: [G] Ciudadanía Imperial

Fecha: Fri, 26 Jul 2002 09:58:06 +0000

> Ummmmm... Pues en eso sí que discrepo un poco... solo un poco! ;)

No entiendo la discrepancia. Simplemente, se habla de ciudadanos, para los integrantes de la civilización (que no sean Otros), y Ciudadanos Imperiales o Selectos a los privilegiados.

> (el viejo tema en que nunca estamos de acuerdo!!! ;))))))))) )
> tiene que existir un "código unitario" que gobierne el Imperio.
> La unidad política es innegable, y eso se traduce en normativas! ;p

Pues yo estoy de acuerdo con eso. En lo que no estábamos de acuerdo es que tú decías que el Imperio era un estado centralizado. Hay infinidad de modelos de normativa unitaria en sociedades descentralizadas. De hecho, estados centralizados propiamente dichos empiezan a surgir en el siglo XV y se forman totalmente en el XIX.

> Vale, la masa de población que según mi definición no han accedido
> aun a la "verdadera" ciudadanía... presuntamente por no pertenecer
> formalmente a la Vía Lunar, pues sigo defendiendo que aunque el
> proselitismo es continuo, la mayoría de los "imperiales" no son
> seguidores devotos de la Via Lunar... sino como mucho fieles
> (miembro laico) de las Siete Madres "culto conjunto"...
> O tal vez iniciados, en este punto no estoy muy seguro.

La mayoría de los ciudadanos del Imperio (de los Muchos) NO SON LUNARES. Basta con jurar fidelidad al Emperador (¿miembro laico de su culto?) No he dicho que haya que ser lunar.

> Mmmmmm... Estas definiciones llevan a confusión ya, porque por
> muy ciudadano lunar que sea un maestro artesano (un selecto?)
> NUNCA estará por encima de un noble dara-happano (un "Poco") ;)))

No está por encima. Manda el noble dara-happano. En dara-happa. Y en otros sitios recibe reconocimiento y respeto equivalentes a las categorías elevadas de su población (pero no manda). El SELECTO tiene simplemente algunos privilegios. En las sociedades menos lunarizadas y más jerárquicas, se aplicarán estrictamente estos privilegios. En el Sultanato de la Primera Bendición, muy lunarizado, los Selectos serán prácticamente la nobleza local. En las ciudades de la Tripolitanía mandan los nobles, y los selectos pueden ejercer sus derechos de ciudadanos si se ven atacados. Los selectos son, como su nombre indica, muy pocos, y no siempre están en política. A pesar de todo, es la vía de "igualitarismo lunar" que se menciona en muchos sitios. Aunque se mantienen y respetan las tradiciones antiguas es posible llegar a lo más alto en la estructura Imperial partiendo de un orígen humilde (desde luego, esto es la teoría, pero es así).

> Y no creo que TODOS los nobles dara-happanos hayan abrazado
> de facto la fe lunar.

¡Ni mucho menos! No lo necesitan. Son nobles dara-happanos.

> Aquí veo yo el problema. Tu definición (o la de HW vamos...)
> parece mucho más restrictiva que la mía.

Eso no lo entiendo.

> un simple Iniciado de Yanafal Tarnils??? (un soboficial!)

No, sólo incluye místicos y encarnaciones de Sedenya (Diosas Lunares). El iniciado de Yanafal Tarnils podría hacerse, por ejemplo, iniciado de Rufelza, y examinarse.

> Y a un Iniciado de Etyries??? (un mercader bien acomodado!)

Tampoco, por la misma razón.

> Si me aclaras esto sabré si los examinadores tienen muuucho
> más trabajo (no se...) o si es que esta definición es elitista
> más allá de una simple "ciudadanía lunar" ;)

Es una ciudadanía lunar y es elitista. De todas maneras, yo creo que son más del 1% de la población del Imperio. Así que tienen más trabajo, no necesariamente muuuucho.

> es perfectamente compatible con mi idea del tema... pero
> lo de los Impuestos ya sí que no! QUE EL DINERO ES EL DINERO! ;)

Sólo los impuestos.

> En serio, la exención de impuestos es cosa de nobles y curas,
> no de ciudadanos de "clases medias" que son los que con sus
> ya respetables ingresos deben mantener el aparato del estado!

Los Selectos pueden ser de clases medias, bajas, altas o lo que sea. Supongo que son más frecuentes en clases altas (siempre es más fácil medrar).