RE: [RQ] Arcos y ballestas.

Fecha: Fri, 26 Jul 2002 09:16:46 +0000

Re-Bueeeeenas...

> Ya que se esta hablando tanto de Arcos .. o era de Arkats? :P

ARG!!! (éste sí que es malo!) ;)))))))

> Weno, estaba yo pensando en simulaciones mas o menos realistas y
> recorde que por aqui habian fisicos, arqueros y otros hombres de
> ciencia. :)

Jejejejeje... pues tengo entendido que alguno de ellos ya está preparando cierto documento que te pondrá los dientes largos... (información confidencial a pública subasta...) ;)

> Supongamos una gruta de longitud infinita...
> A cuanta distancia puede llegar una flecha en esa gruta?
> Su alcance se vera muy reducido ..
> Y con una ballesta?

Amos al tema! Yo he jugado alguna vez cosas semejantes y con mis MINIMOS conocimientos de física y del "tiro parabólico" ;) llegé a la conclusión de que les supongo un angulo de 45º y por tanto el alcance funcional es el doble de la altura. Sobre la práctica este angulo es el que proporcionaría la distancia máxima, y para buscar reglas de compromiso ya vale! Así que si tienes una cueva de 20 m de altura, alcance 40! (soy muy consciente de que en realidad la flecha no suele elevarse tanto ni mucho menos, pero hay techos irregulares...)

Además, así les put... les regulas un poco el hecho fundamental de que un arma de tiro parabólico (arcos, hondas... casi todo) se ve seriamente impedido en recintos cerrados!!!

Las ballestas son una de las pocas, escasísimas, excepciones (junto a esas armas de los mostalis que hacen tanto ruido...) y les supongo trayectoria "casi" rectilinea, así que... ;)

> Ya que estamos, pensando en el mundo real yo diria que alguien
> a medio metro de un arco recibiria algun daño por un flechazo,
> quiza no demasiado pero algo...

Uffff... Otro tema comprometido. ;)
Yo en mis partidas no permito tiros a menos de cuatro o cinco metros del arquero (lo siento por Legolas en la película...) ;)

Y con una ballesta lo rebajo ligeramente, a un par de metros!

Al fin y al cabo, si quieren disparos a bocajarro, que usen una pistola mostali (con esas no hay problema!) ;)))))))))) O que recurran a la lanza arrojadiza o un hacha, una daga...

La regla base es que se exige TRES VECES la longitud del arma como recorrido previo al impacto, aunque admito que mi criterio ha sido exclusivamente "intencional" (para evitar abusos!) y no tiene necesariamente una base física... (además, premia a dagas sobre lanzas!) ;)

Y en caso contrario... pues daño 1/3 o 2/3 sería una solución!

A ver si oigo sonar campanas... pero yo diría que es complicarse demasiado "valorar si la energía cinética aplicada sobre el arma" es máxima en el momento de abandonar el contacto con el lanzador, si hay que contar la masa (E=m.v2), que se equilibre la posterior trayectoria, etc... Demasiado para un juego!!! ;)

A ver que dicen los físicos (que seguro me crucifican!!!) ;) (y si me hago la ciudadanía de-donde-sea??? ;)))))))) )

Nos vemos.
El ladino vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail