RE: [O] Deidad Tutelar

Fecha: Wed, 31 Jul 2002 10:21:15 +0000

> - El fuertisimo simbolismo del Toro en nuestra cultura (algunos
> antropologos lo llaman animal totemico).

Bueno, es cierto que el toro ha tenido un importante papel religioso y ritual por aquí (como en muchos otros sitios, por sólo decir los más evidentes Creta, Persia y el culto iniciático de Mitra). De eso quedan algunas reminiscencias, como las corridas de toros, los sanfermines, los encierros o toros "embolados" en otros puntos del país; y algunas descripciones arraigadas como la famosa de la piel de toro. Ah, y los toros de Osborne, importante ;-)

A parte de eso, lo de los toros hoy por hoy me parece más bien un topicazo demasiado extendido por ahí. No me parece que haya que ponerles las cosas demasiado fáciles a los yankis, en ocasiones amigos de las catalogaciones simples, si me permitís el tópico ;-)

> - El caracter del toro tempestuoso.

Intolerante. Violento. Brutal. Descerebrado. Destructivo. Irreflexivo.
Es un dios en blanco y negro: el Caos es malo y todo lo que se asome que se le parezca debe ser decapitado o troceado. Para el no existen los matices, los grises ni las medias tintas. No tiene una mínima empatía para percibir perspectivas distintas. Mata sin razón ni provocación.
Su culto está prohibido en las zonas más civilizadas de nuestro Imperio. Los violentos orlanthis sólo lo toleran levemente debido a que de vez en cuando se carga algún que otro bicharraco caótico que hubiera sido sometido fácilmente si conocieran la magia de la Diosa. Los praxianos parecen rendirle pleitesía. Pobrecillos: unos nómadas bastante primarios asaltados a menudo por Caos incontrolado ¿qué van a hacer?

Un Hombre de los Acertijos como yo puede comprender empáticamente las motivaciones que han convertido a ese dios en un principio bienintencionado en un monstruo asesino sediento de sangre. Pero como modelo de carácter me quedaría con alguien menos primario. Ya sabéis eso de que un uroxi es como el que nada contra corriente sin saber que puede salir del río, montarse en un caballo y llegar al mismo sitio antes, descansado y seco.

> - Una frase de Antonio Machado (que algo tiene que ver en mi
>adopcion de apodo): " En este pais, de cada diez cabezas, nueve
>embisten y una piensa".

Tal vez sea cierto, pero no es algo de lo que estar orgulloso ;-) ni lo que promover.

> Espero vuestras opiniones.

Espero que las mías no hayan sido MUUUUUUUUUUU radicales.