RE: [O] Deidad Tutelar

Fecha: Fri, 02 Aug 2002 19:36:10 +0000

Bueeeeenas colisteros!

Hace unos días se oyeron por aquí algunas aseveraciones acerca del Torito Bravo... digo del Toro Tempestuoso, Urox pa más señas (con todo lo que tiene de supra-entidad mitológica tras la deidad) que en su momento no contesté por falta de tiempo, y dejando la baza para su muy ocupado colistero homólogo, pero...

Pero que la cosa no puede quedar así! Nobleza vadelina obliga!!! (jejeje, si cuela ésta ya os puedo vender cualquier cosa...) ;)))

Pues al tema (...al abordaje!): EN DEFENSA DEL TORO:

> Intolerante. Violento. Brutal.

Bueno, es el Dios Berseker, eso está claro! ;)))

> Descerebrado. Destructivo. Irreflexivo.

Pues vale. Todo cierto, pero también muchas otras cosas... (entre ellas que es la esencia de la furia animal, fuerza bruta, la adrenalina en estado puro... aunque esto es solo un matiz!)

> Es un dios en blanco y negro: el Caos es malo y todo lo que se
> asome que se le parezca debe ser decapitado o troceado.
> Para el no existen los matices, los grises ni las medias tintas.
> No tiene una mínima empatía para percibir perspectivas distintas.
> Mata sin razón ni provocación.

Pues como acabo de comentar, es una descripción que no entraña ninguna falsedad... pero que se deja algunas cosas en el tintero. Y por tanto es una "media verdad" intencionada. Y tendenciosa...

Te quejas de que es un dios "sin matices" pero en el mismo proceso le niegas una parte sustancial de su peso mitológico: ES EL ÚNICO QUE FUE CAPAZ DE DETENER AL CAOS!!! Vamos, que le estás quitando la mitad de su esencia cosmogónica si argumentas que es maniqueo y que mata sin razón o provocación. Eso sí que es pintarlo en blanco y negro. Caricatura del torito! ;)

Porque la VERDADERA ESENCIA de Urox es que representa el odio visceral hacia el enemigo caótico. Es irracional, pero gracias a eso será por siempre inmune a las argucias de la iluminación! Con un berseker de Urox (o Bemurox, o cualquiera de sus acepciones) no sirven de nada los sofisticados disfraces que adopte el Caos. Y un hombre de los acertijos solo podrá debatir con su hacha!!!

Encarna el antagonismo diametral de todo lo caótico, y en cierta medida el "fanatismo integrista" que le impulsa a ser irracional. Pero esta irracionalidad es el último reducto ante los sofistas que emplean las armas de Nysalor, que enturbian el intelecto! ;) (ojo con los paralelismos del "muera el intelecto" que no es eso!)

Pero es que en cierta medida contiene un simbolismo "muy real". (de hecho esta es la esencia de los "Mitos": ser símbolos de algo!)

Urox es la cerrazón mental y dogmática en un "corpus ideológico" que se considera sagrado y que resulta impermeable a cualquier razonamiento o argumento externo. Es literalmente "inamovible". Resulta evidente que con esa actitud no hay resquicio para el entendimiento, no hay lugar para la comprensión del "otro".

Pero sin embargo, en determinadas circunstancias de bombardeo de información, de incapacidad intelectual "sobre el terreno" para asimilar y para integrar los nuevos conocimientos o argumentos que llegan en una incontenible avalancha, confundiendo a propios y extraños, hasta difuminar hasta las identidades culturales... (una metáfora que cumple a la perfección el imaginarnos a un tosco bárbaro orlanthi abocado a un debate con el sofista lunar!) descubriremos con sorpresa que SOLO EL INTEGRISTA IMPERMEABLE conserva la entereza para escapar de su influjo y oponerse a él! Es decir, que ante determinadas armas "mediáticas", la obtusa cerrazón mental es el único escudo disponible para el inculto enfrentado al sabio en un debate que no puede ganar!!!

Porque el triunfar en una argumentación lógica no siempre tiene una relación directa con la calidad de los argumentos, como nos gustaría creer... sino con la habilidad para exponerlos! Eso lo descubrieron en Grecia hace más de dos milenios... Y a los profesionales de la palabra les llamaron "sofistas".

Que conste que (aparte de por las ganas de llevar la contraria) tampoco voy a "defender personalmente" que el dogmatismo es bueno... Pero en determinadas circunstancias, puede ser la clave de la supervivencia del debil "globalizado" por el fuerte. ;)))))))

Y bueno, para entender la verdadera naturaleza del Toro Tempestuoso hay que saber que SOLO SU FURIA ANIMAL fue capaz de detener realmente el avance del Caos bajo la forma de Wakboth... os recuerdo que antes de esto tooooda la guerra de los dioses contra la invasión del Caos había sido una larga retirada intentando minimizar bajas...

Es decir que la metáfora y el contenido simbólico están muy claros: cuando todo lo demás falla, el torito embiste, y no le pidas cuentas!

Nos vemos.
El sofista vadelino, que a algún túrbio acuerdo habrá llegado con los uroxis para defender su causa con lengua viperina... ;)))

Este archivo fue generado por hypermail