RE: [O] Deidad Tutelar

Fecha: Tue, 06 Aug 2002 18:05:28 +0000

> Y por tanto es una "media verdad" intencionada. Y tendenciosa...

Obviamente. Los uroxis están de acuerdo con eso y les parece bien. Los orlanthis no están del todo de acuerdo, pero se aguantan porque tienen miedo del Caos. Por razones ignotas, mi mensaje optó por la perspectiva lunar y no la orlanthi. Obviamente también, en mi campaña orlanthi utilizo esta última ;-)

> Te quejas de que es un dios "sin matices" pero en el mismo
> proceso le niegas una parte sustancial de su peso mitológico:
> ES EL ÚNICO QUE FUE CAPAZ DE DETENER AL CAOS!!!
No, no se lo niego. Esa es la perspectiva uroxi, y la orlanthi, claro. Y por eso el Hombre de los Acertijos decía que los orlanthis lo aceptaban para enfrentarse al Caos porque no saben aceptarlo.

AHORA BIEN, esa NO es la única perspectiva. Cuéntale a un malkionita, un palmatelano, un mostali, un elfo o un Kralorelano por poner sólo algunos ejemplos que un dios tempestuoso y cornudo del desierto praxiano ha salvado el mundo y lo mejor que puede pasar es que se rían en tu cara ;-)

Hay muchas batallas del Uno Luchó y Todos Ganamos (arquetipo mitológico de toda la vida), con diferentes protagonistas. Incluso entre los heortlingas, que creen en el mito de Urox, se desarrollan mitos compatibles pero en parte contradictorios, de modo que el que luchó fue Heort.

> Vamos, que le estás quitando la mitad de su esencia cosmogónica
> si argumentas que es maniqueo y que mata sin razón o provocación.
> Eso sí que es pintarlo en blanco y negro. Caricatura del torito! ;)

No le quito la mitad de su esencia cosmogónica ya que esa palabra significa "relativo a la creación del universo" y no veo qué tiene que ver ;-) El toro es maniqueo y mata sin provocación, y también es, desde su perspectiva, el único que puede con el Caos. Sólo faltaría que los uroxis se vieran a sí mismos como unos inútiles equivocados. Ahora bien, en el cuento que cuentan los lunares, es absolutamente innecesario que un verraco se lance a matar gente sin ton ni son, cuando puedes controlar el Caos con el poder de la Diosa.

> Encarna el antagonismo diametral de todo lo caótico, y en cierta
> medida el "fanatismo integrista" que le impulsa a ser irracional.

Pues eso es lo que digo. Y no me siento identificado con esa figura, que quieres que te diga ;-)

> Pero esta irracionalidad es el último reducto ante los sofistas
> que emplean las armas de Nysalor, que enturbian el intelecto! ;)

La violencia es el último recurso del incompetente, que diría Asimov ;-)

Es frecuente que gente descerebrada, torpe y estúpida se escude en los por qué me da la gana y la razón nubla el intelecto, y rechazo todo diálogo porque me van a engañar para desahogar sus complejos de inferioridad y por miedo a no tener la razón. Uno puede, a pesar de ser torpe, como yo, y precisamente por eso estar abierto a aprender de los demás y personalmente, esta última actitud me parece más encomiable. Mantener el sentido crítico y pensar por uno mismo puede que sea difícil en esas situaciones, pero merece la pena intentarlo frente a la alternativa de simplemente no pensar.

> Resulta evidente que con esa actitud no hay resquicio para
> el entendimiento, no hay lugar para la comprensión del "otro".

Fale, yo sólo digo que eso no lo quiero de patrón ;-)

> Es decir, que ante determinadas armas "mediáticas", la obtusa
> cerrazón mental es el único escudo disponible para el inculto
> enfrentado al sabio en un debate que no puede ganar!!!

Ante determinadas armas "mediáticas" el único escudo disponible para el inculto enfrentado al sabio en un debate que no puede ganar es precisamente el fomento de la cultura, del conocimiento, del pensamiento, del sentido crítico y del diálogo. Sabemos que somos incultos, pero queremos estar lo más informados posibles para que no nos coman la merienda. Si te resignas a seguir bruto como medio de defensa, realmente lo tienes crudo. No significa que uno se tenga que volver un pedante o un sofista, pero tampoco un asesino berserker.

> Porque el triunfar en una argumentación lógica no siempre
> tiene una relación directa con la calidad de los argumentos,
> como nos gustaría creer... sino con la habilidad para exponerlos!

Cuando uno se esfuerza en pensar por uno mismo, puede ir apreciando la calidad de los argumentos atravesando la superficie del discurso. Si tu remedio es no pensar... vas listo. Lo único que puedes hacer es repartir palos, lo cual permite destruir, pero nunca construir.

> Pero en determinadas circunstancias, puede ser la clave de la
> supervivencia del debil "globalizado" por el fuerte. ;)))))))

La clave de la supervivencia del débil globalizado es, para empezar, tomar conciencia de que lo están machacando. Y para eso es buena la información, el diálogo, el análisis, esforzarse en conocer la realidad desde diferentes ángulos, etc.

>hay que saber que SOLO SU FURIA ANIMAL fue capaz de detener
>realmente el avance del Caos bajo la forma de Wakboth...

Vale, si me cuentas el mito que narran los uroxis, Urox tiene razón. No hemos descubierto nada nuevo.

>Es decir que la metáfora y el contenido simbólico están muy claros:
>cuando todo lo demás falla, el torito embiste, y no le pidas
>cuentas!

Eso sí es así, y por eso los orlanthis no se limitan a ejecutar a los violentos uroxis, que a menudo destruyen todo lo que se encuentran por medio. Se los guardan para cuando haya problemas con el Caos.

Volviendo a la lista transitoriamente ;-)

Este archivo fue generado por hypermail