RE: [G] Sobre sotanas negras...

Fecha: Sun, 18 Aug 2002 20:46:20 +0000

> Pues en este punto, yo creo que es una idea muy MUY oportuna
> que los lunares tengan un patrón estético VISIBLE y reconocible,

Bueno, en el fondo estamos casi de acuerdo. Los "lunares" son todos aquellos del Imperio que creen en la doctrina del "Todos Nosotros Somos Nosotros", y especialmente aquellos que están iniciados en algún culto del panteón lunar. Es obvio que todos los "lunares" no llevarían el pelo rasurado entonces, ni siquiera la mayoría de ellos. En cambio es muy posible para sacerdotes, místicos, puestos de responsabilidad, o para...

> al menos para aquellos "conversos" que deseen hacer ostentación
> de su "despertar religioso" ;)

Sí, desde luego.

> Completamente de acuerdo contigo en que cuando tienes una
> base social conformada por docenas de civilizaciones diferentes,
> cada una mantiene sus patrones estéticos, que tal vez estén algo
> influenciados por "la moda de la corte de Glamour"... pero nunca
> hasta el punto de cambiar significativamente su imagen tradicional
> por un "uniforme lunar". Pues "la Diosa nunca impone..."

Exacto, y además, la "uniformidad" es directamente contraria a la doctrina de la Diosa, luego sería ridículo que la tuvieran por norma. Pero vamos, ahí estamos de acuerdo. No va rasurado: no quiere decir que no sea lunar, puede ser lunar, extremadamente lunar.

> Pero no es eso lo que yo digo. Una religión tan "moonie"
> debería tener una estética característica, y las fuentes
> que lo respaldan son evidentes. Por ejemplo, en el Genertela!
> (que parecen unos "hare-krishna"!!!)

Ah, los dibujos esos franceses... Me gusta mucho ese dibujo, y esa estética moonie es muy adecuada para los misioneros lunares de la Iglesia Provincial en Sartar. PERO no nos confundamos. La doctrina lunar no es ni moonie ni hare-krisna y no podemos utilizar paralelismos inexistentes para cargarnos lo existente, al menos sin querer. Es decir, las religiones lunares son por definición complicadas, complejas, contradictorias, con extremos que se oponen entre sí, variadas, etc. Si se rompe eso se rompe la esencia de la religión lunar por mantener un paralelismo con el mundo real derivado de una intuición. Lunares, lunáticos y rapaditos, son moonies. Nada más lejos de la realidad.

> Así que según mi teoría, los ricos tienen pelo y los pobres no!

Según mi teoría, es imposible hacer generalizaciones de ese tipo, aunque desde luego tienes parte de razón y una parte bien gorda.

> Además, me dirás que no te ha gustado la justificación
> histórica de Rufelza como "promesa de igualitarismo social"
> adoptando la estética de los más pobres entre los pobres!

Me ha gustado mucho. Me gusta más la calvicie como síntoma de desprendimiento que como cercanía a la divinidad. Pero eso no implica que una sacerdotisa de Etyries tenga que mostrar desprendimiento por narices, a veces necesitará todo lo contrario (bueno, en el excelente dibujo de Etyries de John Hughes es calvita, pero eso no signfifica [casi] nada)

> La verdad es que ante la elección de una estética del "cocoliso"
> como místico anacoreta de culturas pre-lunares no especificadas,

No las especificarás tú ;-). Me refiero por ejemplo a los videntes de la Montaña de Jernotius, los Hombres de los Acertijos (que no son lunares en la versión gregizada) o los Rashoranos (que si son lunares pero a su manera).

Además, aunque no las especifiques lo que me parecería limitador sería precisamente decir que CUALQUIER RAPADO DEL IMPERIO tenga que ser necesariamente lunar, en un lugar tan variado. En provincias alejadas como Sartar, esta identificación rapado=fanático lunar sería muy, muy cierta, pero no tiene por qué ocurrir lo mismo en Pelanda (o en todos sitios). De hecho, se pueden producir situaciones curiosas cuando llega a Sartar un rapadito del Imperio que adora por ejemplo a Chalana Arroy. ¡La gente podría tomarlo por un lunar! Pero eso no implica que nosotros tengamos que aplicar una lógica simplificadora a un Imperio complejo.

> y la divertida metáfora de la Diosa Encarnada como humilde esclava,
> yo me quedo con la segunda!!!

Claro, pero es que yo consigo quedarme con las dos. Como digo, lo cortés no quita lo valiente. Ni todos los rapados son lunares ni todos los lunares son rapados, pero el hecho de ser rapado es un símbolo lunar importante y puede hacerse la relación.

O, por poner un desagradable ejemplo del mundo real: ni todos los rapados son nazis (yo suelo raparme ;-) ni todos los nazis son rapados (ni mucho menos), pero es un símbolo nazi importante y puede establecerse la relación.

Saludos alopécicos,

Antonio, que se está quedando calvísimo y además se rapa la cabeza desde hace años.

Este archivo fue generado por hypermail