RE: [G] Sobre castas rokari (coletazos)

Fecha: Fri, 23 Aug 2002 20:16:02 +0000

Al ver que no ganas adeptos me acusas de demagogo ;-) Pues nuevamente es mentira, esas mentiras que se lanzan como ataques cuando a uno se le acaban los argumentos.

> PERO... lo que no podemos hacer es descartar una de las opciones
> como ilógica solo porque no sea la que gana en popularidad.

Perdón pero yo no he dicho eso. He dicho que cualquiera de las dos opciones es posible, pero que si se mantiene el celibato hay que aportar algunas explicaciones para darle coherencia. La razón por la que saco el tema es por si alguien saca esas explicaciones. Y de momento nadie lo ha hecho.

> En la "vieja" Glorantha RQ, todo eran insinuaciones, y pocas veces
> se definía algo de forma concreta. Por eso era facil olvidar cosas
> y elegir la opción que intuíamos en cada momento...

El texto de Dioses de Glorantha es claro, diáfano. Ahora releetee el Seshenela. p. 88 Religión "Imitan a los brithinos pero sólo de modo limitado: algunos magos y señores han conseguido extender sus vidas a base de seguir los preceptos religiosos, pero LA MAYORÍA DE LOS MORTALES VIVE Y MUERE EN LA CASTA DONDE NACIÓ. P. 90 El rokarismo una especie3 de regresión hacia formas pre-hrestolis del malkionismo fue el movimiento que terminó por imponerse. Sus defensores, especialmente aquellos que eran terraternientes, INTENTARON RESUCITAR EL SISTEMA DE CASTAS BRITHINO". Pero no lo consiguieron del todo por no poder reemplazar a las clases media y baja. Si quieres aflojar la tuerca del inmovilismo porque te conviene para la partida, magnífico. Pero no me cuentes que el sistema de castas no es la base de la religión rokari y un precepto religioso más que social.

> ¿Quién se acordaba del texto del mago Marlet?
> Casi nadie... Hace dos días Antonio lo clasificaba de "oscuro"

Antonio (o sea yo) citó ese texto en contra de sus argumentos al comenzar la polémica, sólo que no lo citó textual para no teclear demasiado; Antonio no mintió cuando le preguntaron a qué se refería y lo citó con número de página. En la lista inglesa si lo citó textual, porque le dijeron que no había nada publicado en favor del celibato. Da la impresión de que me acusas de haberlo ocultado y eso es totalmente falso. Si te has sacado esa idea, por favor relee los mensajes.

Sergio también lo calificó como oscuro y a mí me parece oscuro. Y por eso lo digo, no para llevarte la contraria.

> ¿Qué os parece más específico, un ulta-resumen en el Dios Invisible
> diciendo "para entendernos, es como el otro pero sin movilidad";
> o un largo parágrafo, con preguntas y respuestas, destinado a
> ambientar a los jugadores que deseen llevar un PJ gloranthano?

Ahora vuelve a leer tu frase para darte cuenta de que eso no tiene ningún sentido. No hace falta saber Derecho para entender qué es una norma especial y una norma general, así que no me hagas aburrir a todo el mundo explicándolo.

Baste decir que el texto de la Iglesia Rokari es la norma para definir la iglesia rokari y que el texto de la iglesia malkionita es la norma general para definir a los malkionitas, y obviamente predomina el de los rokaris. Y que luego hay un texto narrativo, no objetivo que no es la norma para nada. Que intenta meterte en la piel de un personaje y lo que piensa un caballero medio de los magos. Que son unos moralistas llenos de votos que los tienen amargados. Para que te hagas una idea "general" de lo que PODRÍA PENSAR un caballero de un mago. Porque no todo el mundo piensa igual ¿o sí?

Ahora, un buen jurista aplicaría una interpretación "sistemática", tratando que todo concuerde y no inaplicando una norma clara. La visión que yo propongo da sentido al texto del Genertela sin problemas, si quieres te la detallo más.

Lo que ocurre es que cuando a tí se te mete una idea en la cabeza, el libro puede decir lo que quieras que no lo dice ;-) Si ves un dibujo de un dragonhumano sirviendo a Godunya el Sendero del Dominio Inmanente está bien visto en Kralorela saltándote, no sólo el Secretos, sino los susurros del Dragón emperador y la Prosopopedia del mismo texto del Dioses. Considerar las cosas en su conjunto suele ser más provechoso. Pues aquí lo mismo.

> Porque para colmo, en "Lo que me contó mi padre" no era malkionita
> sin especificar, era seshnegano puro y duro. Y muy concreto!

Y la descripción de la Iglesia Rokari.

> Sin embargo, tu argumento ha sido "desprestigiar al testigo" ;)
> diciendo que es "un noble provinciano con un testimonio subjetivo"
> que debemos ignorar, porque seguramente no se entera de nada
> con la iglesia real y estará enemistado con el tal Marlet...

No, en el texto de Marlet lo que importa es lo subjetivo, lo que puede pensar una casta de la otra, no lo objetivo, la descripción de lo que cree una Iglesia. Y no he dicho que debamos ignorar su testimonio. He dicho que no es de ningún modo concluyente ni claro para asegurar que la iglesia rokari impide el casamiento a todos sus magos. Dime por favor, donde dice "La Iglesia Rokari impone el celibato a todos sus magos".

> Pues no. Creo que no. Eso no me parece muy ético... (jejeje)
> (un honesto vadelino dando lecciones de ética a un inquisidor...)

Precisamente, sacar un tema porque me parece dudoso, mantener una opinión contraria a la tuya y argumentarla honradamente, explicando los motivos que me han llevado a tomar la opinión (no buscando argumentos para fortalecerlas, sino explicando por qué llegué a pensar eso) no me parece que tenga ningún impedimento ético y de demagógico no tiene nada. Así que me alegra que no me des lecciones de ética.

> Ahora bien, si hay dos opciones y escoges una, pues vale.
> Pero será una decisión propia, ignorando la "ley específica" ;p

Hay dos opciones y escojo la que me parece más coherente. Lógicamente está la otra opción, por eso saco el tema. Y lo de la ley específica es sencillamente una pamplina y lo sabes, no voy a extenderme más. Si eso es una ley específica, yo soy médico endocrino.

> Para mí "ser ordenado" no implica un cambio de casta, lo del
> inmovilismo se refiere COMO METAFORA DE LA RIGIDEZ SOCIAL a que
> ningún plebeyo (me gusta más que campesino, engloba más gente)
> puede soñar jamás con comprar la nobleza en Seshnela.

Me parece muy bien que hayas llegado a esa conclusión. Pero no me digas que es lo que dice el libro.

> ni debe buscar a la hija de otro cura para casarse!

Eso no he oído a nadie que lo defienda.

> Los henoteístas de origen nobiliario, ordenados Cardenal,

En los henoteístas no he entrado todavía. De momento hablo de las castas rokari.

Parezco un poco mosqueado pero no es así, sólo que no tengo ganas de alargarme en el asunto y he optado por un estilo tajante y directo. Pero vamos, la verdad es que opino que tu último mensaje carece de sentido en su totalidad.

Saludos tajantes,

Antonio

Este archivo fue generado por hypermail