RE: [G] Sobre castas rokari (coletazos)

Fecha: Fri, 23 Aug 2002 19:39:47 +0000

Re-Buenas, colisteros...
(matemos el tema) ;p

> Lo del mago Marlet: ...el texto no está nada claro.
> Expresa la visión que un caballero de pueblo...
> En RQ no había NADA claro acerca de si los magos de Seshnela
> se casan. Tampoco lo hay en HW, es una cuestión no resuelta.

> Sí, y también esta otra:
> "Los rokaris son semejantes a los hrestolis, con la diferencia
> de que sus miembros no pueden pasar de una casta a otra.
> Poseen las mimsas clases sociales, pero TODO EL MUNDO NACE
> DENTRO DE SU CLASE, VIVE EN ELLA, HACE EL TRABAJO QUE DE ÉL
> SE ESPERA, Y TERMINA POR MORIR EN EL INTERIOR DE SU CASTA.
> [...]

Uy, uy, uy... Fray Antonius...
Estás usurpando funciones a tu otro alter-ego del Ágora de Torang.

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Porque lo que aquí has hecho se llama demagogia! ;p

Yo ya he renunciado a reclutar adeptos para mi causa, estoy más solo que la una (me caeis todos mal, os lo he dicho? ;ppppppppp )

PERO... lo que no podemos hacer es descartar una de las opciones como ilógica solo porque no sea la que gana en popularidad.

En la "vieja" Glorantha RQ, todo eran insinuaciones, y pocas veces se definía algo de forma concreta. Por eso era facil olvidar cosas y elegir la opción que intuíamos en cada momento...

¿Quién se acordaba del texto del mago Marlet? Casi nadie... Hace dos días Antonio lo clasificaba de "oscuro"

¿Quién se leia el párrafo del Dioses?
Todo aquél que fuese a ambientar una partida en occidente, para empezar por elegir la herejía y el conjuro especial... ;)

Y sin embargo (como estoy respondiendo mensaje de Antonio, va pa él) te recuerdo con tus mismos criterios (pero con otras palabras) que: "una ley específica sustituye siempre a una ley genérica" ;)))

¿Qué os parece más específico, un ulta-resumen en el Dios Invisible diciendo "para entendernos, es como el otro pero sin movilidad"; o un largo parágrafo, con preguntas y respuestas, destinado a ambientar a los jugadores que deseen llevar un PJ gloranthano?

Porque para colmo, en "Lo que me contó mi padre" no era malkionita sin especificar, era seshnegano puro y duro. Y muy concreto!

Sin embargo, tu argumento ha sido "desprestigiar al testigo" ;) diciendo que es "un noble provinciano con un testimonio subjetivo" que debemos ignorar, porque seguramente no se entera de nada con la iglesia real y estará enemistado con el tal Marlet...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Pues no. Creo que no. Eso no me parece muy ético... (jejeje) (un honesto vadelino dando lecciones de ética a un inquisidor...)

Ahora bien, si hay dos opciones y escoges una, pues vale. Pero será una decisión propia, ignorando la "ley específica" ;p

Y acabo mi (posiblemente) último mensaje sobre el tema aclarando una cosa que creo que no ha quedado clara de mi postura sobre si los hechiceros malkionitas se casan...

Para mí "ser ordenado" no implica un cambio de casta, lo del inmovilismo se refiere COMO METAFORA DE LA RIGIDEZ SOCIAL a que ningún plebeyo (me gusta más que campesino, engloba más gente) puede soñar jamás con comprar la nobleza en Seshnela.

Entendamonos, el cambio existe, pero no es significativo. Cuando uno "toma los hábitos" en cierta manera ha hecho un salto al estamento, o casta, constituido por el clero. Pero si es hijo de un marqués será un Abad o un Obispo. Si hacemos un paralelismo con la "autoridad religiosa" más que con las habilidades mágicas lo veremos claro. Serán los "principes de la iglesia". Mientras que un simple plebeyo que sea ordenado sacerdote no pasa de cura de pueblo. Después vendrá el poder como mago... pero teniendo en cuenta que en la hechicería el acceso a buenos libros lo es todo... es evidente que los conjuros de un Obispo superan a un curita!

Y luego los matices según la Iglesia (herejía para los vecinos!) Los rokaris tienen voto de castidad desde que entran en contacto con la vida religiosa... pero eso no pasa con otros malkionitas. Por ejemplo, los henoteístas permiten el matrimonio, tal como vosotros defendeis, aunqeu con una sutil diferencia: no deben ordenarse como sacerdotes TODOS los hijos de un cura casado, ni debe buscar a la hija de otro cura para casarse! Es mucho más sencillo, pensad en los anglicanos o los protestantes que sí se casan. Y lo hacen con una esposa creyente (se supone) y sobre la práctica de una clase social bastante similar... Los henoteístas de origen nobiliario, ordenados Cardenal, se casarán seguramente con una mujer noble, no con una plebeya... Pero no forzosamente con una mujer "de su misma casta religiosa".

Pero esto no es nada, hay casos mucho más tolerantes! Entre los Galvostis las mujeres pueden ser ordenadas al sacerdocio. Y por supuesto pueden casarse, pero no necesariamente con otro cura!

Nos enetendemos? Pues ahora ya me doy por satisfecho. Y si la aplastante mayoría se inclina por la otra versión, pues bueno, yo no voy a cambiar la mía en "mi Glorantha", pero tampoco intentaré obigar a nadie a aceptar mi versión!!!

Nos vemos.
El ladino vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail