RE: [G] Sobre castas rokari

Fecha: Thu, 22 Aug 2002 22:22:40 +0000

> Lo del mago Marlet, que comentaba ayer o anteayer Sergio...

Sí, yo también lo mencioné como argumento en contra de mi postura, que conste ;-) también lo aduje en la lista anglófona. Pero el texto no está nada claro. Expresa la visión que un caballero de pueblo tiene de los magos estirados que les dicen que desprecien el mundo. Juraría que nunca han ...

O si el mago Marlet pertenece a una orden que obliga al celibato, sería lo que él ha visto.

En RQ no había NADA claro acerca de si los magos de Seshnela se casan. Tampoco lo hay en HW, es una cuestión no resuelta. El hecho de que el que se encargará de Loskalm piensa que los magos rokaris se puedan casar no es ni siquiera oficioso, porque estamos de acuerdo en que los hrestolis si se casan.

> Esta fue la primera referencia que yo tuve, hace unos 10 años,
> para empezar a jugar con personajes occidentales malkionitas.

Sí, y también esta otra:

"Los rokaris son semejantes a los hrestolis, con la diferencia de que sus miembros no pueden pasar de una casta a otra. Poseen las mimsas clases sociales, pero TODO EL MUNDO NACE DENTRO DE SU CLASE, VIVE EN ELLA, HACE EL TRABAJO QUE DE ÉL SE ESPERA, Y TERMINA POR MORIR EN EL INTERIOR DE SU CASTA. NO HAY REQUISITOS DE ASCENSO DE UNAS A OTRAS" DdG, pp. 50-51.

Eso son castas endogámicas e inmovilistas. Si no te gusta, lógicamente lo puedes cambiar, pero tal como está hecha la Iglesia Rokari consiste en el inmovilismo religioso absoluto. Los estamentos, como sabéis se distinguen de las castas en que el inmovilismo no es absoluto, no es religioso ni jurídico sino sólo hay presión social. Así, el burgués puede casarse con la hija del noble arruinado y sus hijos pasarían a la nobleza; uno de ellos podría hacerse cura, etc.