RE: [G] Sobre castas rokari

Fecha: Thu, 22 Aug 2002 22:42:53 +0000

> Para unos un medio para llegar a Dios...

Igual que Malkion...

Concedido, puede ser un medio para alejarse del mundo material, pero no tiene por que ser universal para los líderes religiosos. Máxime cuando el máximo líder religioso no lo hizo.

> en la cabecita (dura como el diamante) de los jugadores, que su
> mago es un "religioso", y que se aparta de forma significativa
> del modelo de mago al estilo Gandalf el Gris.

Tus jugadores habrán oído hablar de rabinos, de imanes musulmanes, de clérigos protestantes casados, e incluso del rito bizantino a lo mejor. Creo que el celibato no es la única manera de hacer eso, que quieres que te diga.

> A mí me parece TODA UNA PÉRDIDA la renuncia a que los magos-curas
> salgan "como toda la vida" de la "ordenación" de las personas
> más adecuadas o más prometedoras de los diferentes Estamentos...
> para convertirse en una casta brahmanica de santones hereditarios.

A mí me parece EXCELENTE para el juego. Gente desanimada de su vocación. Yo soy listo, me creo listo, iba para mago, me gusta la religión, tengo cualidades y un fuerte potencial. ¡Maldita sea! ¿Por qué tuve que nacer en una jodida familia de granjeros? Gente resentida, que quiso ser otra cosa, que aspira a otra cosa. Buen caldo de cultivo para aventureros. Las castas pueden caer como una losa sobre la persona que no encaja. Ambiente de inmovilismo, de grupos cerrados por orden religiosa.

> No es que objetivamente una cosa sea peor que otra, ni mucho menos,
> pero reconoce que pone un grado adicional de dificultad para que
> un jugador "se crea que su hechicero es un cura"...

¿Qué dificultad? A cualquier master le bastaría con decir "Tu hechicero no es un mago aparte de la sociedad, es un cura, tiene un papel religioso importante. En esta sociedad los clérigos se casan. Ah sí, y no odian la magia sino que la practican" Cualquier jugador lo entendería. Tú además seguro que tienes muchísima más elocuencia y capacidad de convicción que eso.

Igual que si juego al 7ª mar y llevo un cura. Y me dicen. Tú eres como un cura. En esta sociedad las mujeres pueden ser curas.

Si quisiéramos que la explicación fuera totalmente automática, repito, jugaríamos en el mundo real. Entonces no hay que explicarle nada a alguien con cierta cultura. Pero como es un mundo de fantasía tenemos la suerte de descubrir a nuestros jugadores un mundo fantástico y desconocido, que te sorprende de vez en cuando.

> Si analizas lo que digo y lo que sugiere con el mismo detalle
> con que diseccionas la FORMA en que lo digo

Bueno, a mí me parecía que estaba rebatiendo el contenido ;-)

>para rebatir con Porque para ambientar una época más antigua nos
>vamos a Peloria,

Sí, pero las sacerdotisas no tienen que ser igual que las mesopotámicas.

> y para jugar a pueblos bárbaros celtas-eslavos-germanos-sajones

Si, pero muchos de los orlanthis construyen ciudades, tienen en algunos sitios un clero más organizado con sacerdotes y todo y están más civilizados.

>a los Fornitianos para el remedo gloranthano del Islam.

En parte sí y en gran parte no. Y además, ¿por qué no utilizar algunas cosas del Islam para los malkionitas? El sólo hay un dios y su profeta, el acatamiento de la Ley inexorable.

>cargos distinguidos o humildes del clero (algo que por lo que
> veo también acaban proponiendo algunos autores americanos...)

Bueno, Metcalfe (coautor de G:IHW y partidario del celibato) proponía eso con carácter subsidiario frente a las monjas reproductoras.

Yo no creo en las monjas reproductoras, salvo como excepción.

Las mujeres no son de la casta de los magos. Están en un lugar ambiguo. El matrimonio entre mujeres y gente de cualquier casta no está prohibido por la religión (aunque la sociedad reaccionaría ante noble+campesino, etc). A las monjas les pondría voto de castidad, como a los monjes.

Un mago se casaría con alguien de su posición social (si es noble podría ser la hija de un noble, si es campesino la hija de un campesino, o en muchos otros casos la hija de un mago de su calaña). Cada uno pertenece a la casta de su padre. El mago tiene a su señora, a la cual se la trata más o menos como si fuera maga (por adherencia al marido) pero peor (a la esposa de un noble se le trata como una señora de alcurnia, pero peor que a un varón).

> Que el inmovilismo social es una metáfora dirigida a los
> burgueses o a la conseción del rango de "barón" a los soldados
> de la plebe destacados en los hechos de armas. No una ley!!!

El Inmovilismo social en la Iglesia Rokari es una ley y una ley religiosa, la cosa está clara y no sólo en el material moderno.