RE: [G] Sobre castas rokari

Fecha: Thu, 22 Aug 2002 19:37:27 +0000

Re-que-buenas, sufridos colisteros! ;p

> Pero no me queda demasiado claro qué es lo que defiendes.
> Abunda en explicar la razón del celibato obligatorio
> y lo mismo me convences ;-)

ARGUMENTOS... Pues lo primero que te diría, en plan escolástico... es que "el celibato no es un fin en sí mismo, sino solo un medio" ;)))

Para unos un medio para llegar a Dios... para mí para inducir en la cabecita (dura como el diamante) de los jugadores, que su mago es un "religioso", y que se aparta de forma significativa del modelo de mago al estilo Gandalf el Gris.

Luego está el tema del origen de las "vocaciones"...

A mí me parece TODA UNA PÉRDIDA la renuncia a que los magos-curas salgan "como toda la vida" de la "ordenación" de las personas más adecuadas o más prometedoras de los diferentes Estamentos... para convertirse en una casta brahmanica de santones hereditarios.

No es que objetivamente una cosa sea peor que otra, ni mucho menos, pero reconoce que pone un grado adicional de dificultad para que un jugador "se crea que su hechicero es un cura"... Sencillamente porque nosotros pertenecemos (nos guste o no) a una civilización cristiana (y bueno, aquí católica, apostólica y romana!) y cuando explicas que el mago malkionita es un cura y no un brujo, poner que es hijo del Maestre del Cónclave resulta infinitamente más confuso (y contraproducente) que explicarle que siendo el tercer hijo de un noble provinciano se ha ordenado como novicio... (o que es el "sobrino" del Obispo, si viene al caso!)

Si analizas lo que digo y lo que sugiere con el mismo detalle con que diseccionas la FORMA en que lo digo para rebatir con endiablada habilidad mis argumentos... (estos picapleitos!) verás que las connotaciones de que la casta de los magos sea independiente, tenga sus mujeres-monjas-reproduntoras y se casen entre ellos de forma endogámica lo aparta todo AÑOS LUZ del esquema que tratamos de inculcar al jugador!

Y por cierto... ;p Claro que se aplicar anacronismos cuando toca y claro que la Glorantha que propongo, sobretodo con curas-magos, no es precisamente 100% medieval! Pero tiene LA INTENCIÓN de reflejar una ambientación medieval "cambiada" para imaginar que la magia no solo existe, sino que rebosa en todas partes. Si en el fondo, aunque me explique mal, seguro que el mensaje es facil de intuir: se trata de que "nos evoque la Edad Media" idealizada y truculenta que todos deseamos jugar en Occidente. Porque para ambientar una época más antigua nos vamos a Peloria, y para jugar a pueblos bárbaros celtas-eslavos-germanos-sajones (todo junto o con cosas que los caractericen) tenemos a los adorables cabecicubos orlanthis! O a los Fornitianos para el remedo gloranthano del Islam. Aquí cabe todo.

Pero debe ser lo más facil de ambientar que podamos. Y eso es lo que yo intento argumentar. Una Casta de los Magos salida de la conversión religiosa de nobles y vasallos para los cargos distinguidos o humildes del clero (algo que por lo que veo también acaban proponiendo algunos autores americanos...) es mil veces más facil de "asumir por paraleismo cultural" para cualquiera que contacte con Glorantha, que un modelo de castas sacerdotales endógamas.

Que el inmovilismo social es una metáfora dirigida a los burgueses o a la conseción del rango de "barón" a los soldados de la plebe destacados en los hechos de armas. No una ley!!!

Nos vemos
El pesao del vadelino ;p

(Porque se me enfría la cena, que si no...) ;)))

Este archivo fue generado por hypermail