RE: [G, HQ] Espiritus de las ciudades.

Fecha: Tue, 03 Sep 2002 09:55:44 +0000

>¿como veis un caso como este desde el punto de vista
> magico-espiritual?.

Hum, todavía tengo pendiente leer lo de Glarcodont.

> Me explico. Todos sabemos que todas las ciudades de Glorantha en
> cuanto a comunidad tienen un espiritu protector,

En términos HeroQuest, una Entidad Guardiana (Guardian Being). Tienes información oficial sobre ellas, que te puede ser muy útil en:

http://www.glorantha.com/hw/guardian_beings.html

En Thunder Rebels hay reglas para la determinación de los Wyter, la entidad de las comunidades orlanthi. Los Wyter son dioses (daimon) aunque pequeños. Su fuerza deriva mayormente del tamaño de una comunidad, aunque claro, siempre hay razones míticas que pueden justificar otra cosa. En Barbarian Adventures aparecen Entidades Guardianes de regimientos lunares (dioses regimentales, normalmente estandartes).

> necesariamente el tamaño de la ciudad) estos espiritus alcanzan la
> divinidad.

En términos HQ, si son espíritus, dioses o esencias (¿o santos patrones?) dependerá de su origen en el Otro Mundo, y simultáneamente, probablemente de las creencias de sus protegidos (aunque ha habido dioses que han protegido países y ciudades malkionitas). Es decir, el Wyter de un grupo de 10 guerreros orlanthis sigue siendo un dios (un daimon), porque su origen está en el Plano Divino (posiblemente fuera el héroe fundador), pero es muy cutre en cuanto a poder (a lo mejor 10W en sus habilidades mágicas).

En RuneQuest, serían espíritus, como lo son también los espíritus aliados, los espíritus de conjuros y los espíritus de represalia. Algunos, como Pavis, serían dioses de las ciudades (formato DdG).

>Ahora bien, ¿que efectos tiene esto en una situacion belica,
> sobre todo en un sitio?

La Entidad Guardiana tiene una habilidad mágica llamada Defensa, en HQ. Dentro de esa habilidad hay algunas cosas que puede hacer, en función de la historia mítica/simplemente histórica de la ciudad y de su héroe/dios/espíritu protector. El truco en el asedio sería ser un buen conocedor de los mitos de una ciudad, para atacar de una manera no prevista. Tal vez esto no le guste a Magus, pero, en realidad, el nivel de magia de una campaña lo pone uno, y si uno quiere asedios super-tradicionales no tiene más que hacer la magia costosa/difícil de encontrar/poco aparente. (Pocos magos poderosos con miles de elementales o ninguno, poderes limitados de las entidades guardianas).

> una ciudad que hubiera sido arrasada que su espiritu tutelar
>siguiera vivo aun?.

Lo normal es que si la comunidad es arrasada, la entidad guardiana desaparece. Pero claro, no hay nada imposible. Podría quedarse en estado latente y ser descubierta por nuevos pobladores/adoradores.