RE: [G] Sentimientos de los Iluminados

Fecha: Thu, 12 Sep 2002 17:16:02 +0000

>Como es prácticamente imposible imaginar una persona formada dentro
>de una sociedad pero sin ningún tipo de valor social,

Los iluminados sí que pueden asumir valores sociales, sólo que entienden que son relativos y pueden prescindir de ellos si es necesario, o si hace falta para asumir valores opuestos.

El Iluminado iniciado de Yelmalio puede serlo de buena fe, y creer en la importancia de Yelmalio. Y a su vez en la importancia de Zorak Zoran y ser iniciado del mismo dios.

>yo tomo que un iluminado se basa en sus propias necesidades sola y
>exclusivamente.

Yo no creo que eso tenga que pasar necesariamente. Creo que el hecho de relativizar los patrones culturales puede llevar a distintos resultados dependiendo de un montón de circunstancias impredecibles. Incluso podría reconocer las normas morales como muy buenas y positivas, aunque se contradigan entre sí.

>Lo que no se verá de un iluminado es un comportamiento altruista

Depende de lo que llames comportamiento altruista. Un orlanthi podría dar hospitalidad a un leñador porque la generosidad es una virtud orlanthi y eso ser considerado altruista, ya que el orlanthi no gana nada. Un iluminado orlanthi podría hacer eso mismo porque la generosidad es una virtud orlanthi y al mismo tiempo comerse al leñador porque el canibalismo es una virtud ogra.

O bien un iluminado podría construir su propia manera de actuar, según su deseo (no necesariamente necesidades), y esa manera ser interpretada por los demás como altruista. Sería altruista en el sentido de que no espera nada a cambio, pero no necesariamente por el cumplimiento de ninguna norma moral o religiosa (generosidad, amor al prójimo, etc.) De hecho, visto desde esta perspectiva, sería más altruista que los altruistas a los que estamos acostumbrados (lo haría por su propia voluntad, y no por ninguna obligación moral).