RE: [G] Sentimientos de los Iluminados

Fecha: Thu, 12 Sep 2002 18:45:30 +0000

Bueeeenas!

> Yo creo que un iluminado sabe ver lo que hay de razón en esos
> preceptos y sí evitaría incumplir normas razonables
> (no creo que tengan que ser anarquistas) y que pasaría de
> los preceptos absurdos.
>
> Alyrodri

Bueno, aquí quiero matizar un detalle: la teoría política del anarquismo histórico no tiene nada que ver con eso de romper las prohibiciones por el simple hecho de romperlas, sino más bien con la negación de una estructura social de obediencia y sumisión al poder gubernamental. Lo que pasa es que este "negarse a aceptar toda sumisión de una persona a otra" supone llevado al extremo negarse a asumir un código de leyes que coaccione las libertades personales... Por eso se han dicho tantas barbaridades de los anarquistas, y de hecho el vocablo ha degenerado hasta hacerse sinónimo (falsamente) de una situación caótica e insostenible ("sería la anarquía!")

Sobre la práctica (y ya acabo con el rollo histórico...) de anarquistas hubo muchos y muy variados, sus mayores exponentes teóricos fueron Kropotkin y Bakunin, personajes con una historia personal peliculera donde las haya... ;) y como muuuuchas ideologías desarrolladas durante el s. XIX (casi toda la base del pensamiento del s. XX nació entonces!) pecan de algo de ingenuidad, un poco de inocencia... y de una generosa dosis de circunstancialidad, palabro que viene a decir que están adaptadas a las condiciones vigentes en la época. Y eso quiere decir que por aquel entonces (y en algunas cosas ha cambiado, en otras no...) renegar "de todas las leyes" era renegar del brutal sistema imperialista y ferozmente explotador vigente en la época... Renegar del Zar y del Emperador... ;)))

En fin, que no es de eso de lo que hablamos con los Iluminados!

Ni que decir tiene que aquellos tipos me resultan bastante simpáticos, y eso se nota si salgo a explicarlos, pero bueno,

salvando las distancias, eh! ;pppppppppppppppppppppppppppp

Nos vemos.
El ácrata vadelino. ;)))

Este archivo fue generado por hypermail