[OT] Normas sociales

Fecha: Thu, 12 Sep 2002 19:18:55 +0000

>Bueno, en las tradiciones y modos sociales existen normas
>caprichosas (vestir de negro por luto) y otras que tienen sus
>orígenes en medidas para proteger a la comunidad de determinados
>males y que se introducen como norma religiosa para proteger a la
>comunidad de sí misma.

El contenido simbólico y el "material" aparecen normalmente unidos en cualquier norma: jurídica, social, religiosa...

Cuando el contenido simbólico es muy evidente, la norma puede parecer caprichosa, si el símbolo no forma parte de los sistemas de símbolos que aceptamos (es decir, falta de comprensión). Vestir de luto, llevar un pañuelo en la cabeza, poner una bandera en el Ayuntamiento o dejarse barba de rabino (yo no haría ninguna de esas cosas;-) no son una norma caprichosa, sino que tiene un contenido simbólico. Un Iluminado podría comprender perfectamente el símbolo, e incluso asumirlo, pero entender que cualquier otro sería igualmente válido.

>incumplir normas razonables (no creo que tengan que ser
>anarquistas)

Como dice Paco, los anarquistas se oponen a las normas emanadas del Estado, un invento reciente, no necesariamente a unas normas de comportamiento social o moral. He leído al propio Proudhon acerca de que había que cumplir las leyes naturales, por oposición a las leyes estatales.