RE: [G] Sentimientos de los Iluminados

Fecha: Sat, 14 Sep 2002 20:36:20 +0000

>Es cierto que en cierta medida los patrones de personalidad están
>influidos por la cultura, pero la naturaleza de la persona también
>cuenta.

Estoy de acuerdo.

Pero hay que verlo de un modo matizado. Como decía Ethaniel es muy difícil deslindarlo. Hay que tener en cuenta que "pautas y normas sociales y culturales" no sólo las da la cultura considerada en abstracto "heortlinga", sino también todos los mundos sociales donde uno está metido, "Tribu Colymar", "Clan Marsopa", "Linaje de los Panza-Podrida" (la familia), "guerreros del Clan Marsopa", "subculto de Destor Aventurero". Pero aún así hay diferencias individuales, claro. Por eso (y por otras cosas más misteriosas) los iluminados salen distintos.

> Si un individuo tiene un determinado patrón de personalidad, éste
> quedará alterado tras la iluminación, pero de algún modo resultará
> reconocible.

También estoy de acuerdo. Pero también en general. Nunca se sabe lo que te puede transformar tu propia personalidad un estado extraño y místico de conciencia espiritual.

> ¿Como se soluciona? Pues en algún sitio leí, que el Imperio no es
>tan abierto a la Iluminación como pueda parecer,

Bueno, la ideología del Imperio es un sentimiento de unidad con todo el Imperio, y de modo más profundo, con todo el universo. Unidad que lleva a una cierta aceptación. Los seguidores de la Vía Lunar están llamados a no prejuzgar a los miembros de otras culturas imperiales. Es decir, no tienen por qué creer que sus patrones culturales son relativos, sólo que a la hora de valorar a una persona uno no usa los prejuicios aprendidos automáticamente, sino que trata de ver si el otro tiene algo positivo; las ideas de uno siguen siendo las mejores del mundo, pero hay que procurar ver lo bueno que tienen algunas ideas de los demás, o respetarlas hasta cierto punto (algo así como lo que llaman hoy en día multiculturalismo, o en ocasiones lo que llaman interculturalismo). No es lo mismo que la Iluminación, pero tiene muchas cosas en común, es decir, la Iluminación ayuda a que esta falta de prejuicios sea total; y por otro lado, tanto abarcar abarcar y valorar distintas culturas en el seno de la Diosa puede acabar produciendo accidentalmente un estado de Iluminación en el sujeto.

Lógicamente, al Imperio no le interesa un Iluminado psicópata serial o villano de risotada maléfica y plan para destruir el mundo. Le interesa un iluminado que fomente la comprensión entre distintos valores, para aumentar el sentimiento de unidad.