RE: Batallas para RQ

Fecha: Wed, 02 Oct 2002 07:29:14 +0000

>Necesito material para ambientar una serie de partidas en las que
>el componente militar será muy importante.

En una página gloranthana hay una bibliografía comentada sobre cuestiones militares terrestres antiguas. Habla de obras en inglés, pero quizás estén publicadas en castellano.

http://www.celtic-webs.com/glorantha/cross/biblio_ml.html

> Son cosas como numero de soldados de un ejercito medio, datos sobre
>estructuras de mando de los ejércitos de la época....

El material de HeroWars dice algunas cosas, aunque referidas a ejércitos gloranthanos, por lo que no hay que tomarlas muy en serio ;-). En Barbarian Adventures y Orlanth is Dead figuran distintas unidades (lunares, orlanthis, yelmalitas) con su número, estrategias, etc. El capítulo de Orlanth is Dead dedicado a batallas se refiere a la organización de las batallas orlanthis, pero me parece que no está basado en ningún ejército terrestre (luego hay una aventura que es una batalla, pero todavía no la he leído). Lo que más me gustó fue el "antes de la batalla" donde se cuenta qué es lo que ve un ejército cuando se va acercando progresivamente el ejército enemigo. Un buen momento para las arengas, los cánticos de batalla, la desmoralización, etc.

> La idea es que los pobres e incautos PJ (Espero que ninguno se de
>por aludido) jueguen una serie de aventuras en medio de un ambiente
>pre - bélico o en medio de un campo de batalla en si.

Yo haría tres niveles de juego:

-Al principio, los personajes participan en las batallas como subalternos. Sus acciones pueden darles gloria o traerles la muerte, y darles la sensación de participación en una finalidad común, pero sus austeros combates no van a cambiar el sentido de una gran batalla. El resultado, o bien está decidido de antemano, o bien se decide con una simple tirada de dados, o bien se hace depender -por razones dramáticas, no lógicas ni "reales" o simulacionistas- de lo bien que les haya ido a los pj's, dependiendo de la situación.

Se trata de ver como los jugadores sobreviven a una derrota, como ganan gloria en una victoria, como politiquean para participar en zonas de la formación más seguras o más gloriosas, como encajan una victoria pírrica, etc. Es un buen momento para mostrarles los horrores de la guerra y poner en duda un posible "idealismo" inicial. Poner sus ideales en conflictos frente al sinsentido de la muerte. La aventura de Urox que tuve ocasión de jugar en Granada es un buen ejemplo de todo esto.

-Luego los personajes podrían participar en la batalla como héroes o directores de alguna unidad. Podrían tener algo que ver en la elaboración de la estrategia, aunque no tendrán la última palabra, y dirigir algunos hombres. Aquí conviene utilizar algún sistema de resolución de la batalla, dado que la contribución de los jugadores, aunque sea pequeña, puede contribuir al resultado final (modificadores en función de sus acciones, en función de la estrategia que se haya decidido, etc.). Se trata de ver cómo reaccionan ante la estrategia inesperada del enemigo, ante la traición (¡ocurrió en una campaña del D&D que jugué, con las reglas del War Machine del OD&D!), como toman decisiones rápidas, como consiguen levantar la moral de las tropas o evitar que caiga ante las artimañas del enemigo.

-Por último, los personajes podrán ser quizás los que dirijan el ejército, los sumos generales. En este momento es quizás adecuado utilizar unas reglas más complejas, o un wargame para representarlo todo. Es posible que puedan interpretar la reacción de sus "capitanes de unidad" o lo que sea. El rol yo lo dejaría en estos casos para la diplomacia, la política, el espionaje, la negociación, etc. Aunque quizás a estas alturas los pj's hayan creado personajes "austeros" para jugar en varios niveles, tipo Ars Magica.