RE: [fan] Durulz

Fecha: Fri, 11 Oct 2002 11:01:53 +0000

> Apteros: todos los tipos de aves antropoides, durulz y no durulz
> Durulz: los apteros (keets) descendientes de anatidas.
> Patos: los durulz occidentales
> Anades: los durulz occidentales (que, por cierto deben ser mucho mas
> abundantes que sus primos de Maniria).

Hum, no estoy de acuerdo, yo diría que hay una misma especie de plumíferos a la que se llama de manera diferente en diferentes sitios. Esta especie no tiene un nombre universal, salvo que los Aprendices de Dios utilizaran el de ápteros SI PENSABAN QUE ORIENTE FUE EL ORIGEN DE TODA LA ESPECIE, pero los monomitos de los Aprendices se derrumbaron con ellos.

Ápteros: es como se llama a esta especie de plumíferos SÓLO EN LAS ISLAS ORIENTALES (recordemos que es una traducción de Keets).

Aquí podríamos inventarnos: Ánades: Ápteros de las Islas Orientales con características "patunas", es decir, la mayoría.

Durulz: este es el nombre con el que los plumíferos se llaman a sí mismos EN OCCIDENTE. Resulta que todos los que hay en occidente son "ánades", es decir, con características "patunas", pero nadie los llamaría ánades.

Patos: es el nombre CON EL QUE LOS HUMANOS DE MANIRIA designan a los Durulz por semejanza. Para los durulz es un término algo despectivo salvo en contextos de confianza. Es como si a un humano lo llaman "mono".

Ejemplos:

-Un erudito de Lhankor Mhy nunca hablaría de "ánades" ni "ápteros", salvo que su campo de especialización fuera el Lejano Oriente. Hablaría de "Patos" o "Durulz" y en todo caso de "esos extraños Durulz que viven en las islas donde Elmal comienza su patrulla diurna".

-Un Durulz jamás se calificaría a sí mismo como un "pato".

-Un oriental nunca hablaría de Durulz, sino de ápteros o ánades. Quizás en algunos sitios también los llamen patos.