[G] RE: Sobre elfos

Fecha: Tue, 15 Oct 2002 07:26:21 +0000

> Bueno la audiencia del mito no protestaria o igual sí, si se trata
>de algun filosofo griego empeñado en derribar los mitos.

En parte (no en todo), ese supuesto empeño de los filósofos griegos por derribar los mitos es un "mito" elaborado por filósofos cristianos, pero no vamos a entrar en temas OT ;-)

> El caso es que en glorantha los mitos son reales, por supuesto, pero
> tampoco es cuestión de guiarse por la estetica.

¿Por qué no? Estamos jugando en un mundo fantástico, mitológico donde los mitos son ciertos, y construimos hermosas historias fantásticas y mitológicas en las que podemos participar. ¿Qué demonios hay más importante que la estética? Las criaturas descritas en la última novela de Umberto Eco parecerían absurdas a más de uno y más de dos, pero quedan magníficas, y son las criaturas que los medievales creían en el reino del Preste Juan.

> queda bonito, pues es así. Es bonito desde la perspectiva humana, y
> como mito puede estar bien. También un Toro copulo con Europa en los
> mitos griegos, pero eso no significa que los griegos lo hicieran,
> adoraban a los toros de otra manera (en concreto los cretenses).

Bueno, en la mentalidad mitológica hay una distinción entre el "tiempo antes del tiempo" en que tuvieron lugar los mitos, y los tiempos actuales, menos auténticos, menos reales y más normales. Podemos jugar a eso en Glorantha utilizando los mitos antes del Alba. Así, por ejemplo reproducción entre humanos y elfos, antes del Tiempo sí, después no. Ahora bien, ello no impedía que la lógica del mito pudiera penetrar la historia. Así, un héroe concreto podría ser el hijo de una persona y un animal, o de una persona y un espíritu, etc.

Sólo hay que dosificar un poco, pero, por favor hay que partir de lo que sería lógico y normal para estas épocas, y NO APLICAR NUESTRA LÓGICA CIENTÍFICA. A lo que voy es que el individuo precientífico no se plantea que las glándulas mamarias sirvan exclusivamente para alimentar a las crías. De hecho, los hombres tienen algo parecido, y a nadie se le ocurre que alimenten a las crías. Los senos de las mujeres podrían representar a nivel simbólico, mitológico, otros aspectos, como la esencia de su feminidad, la fertilidad, etc. Un ser donde fuera fuerte el principio femenino de la dualidad, y la runa de la fertilidad, podría tener formas sinuosas y no ser mamífero en absoluto. Una dríade o una sucubo, etc. podrían tener senos y biológicamente no los necesitan. Si no nos desprendemos de esos prejuicios científicos, vamos de cráneo para entender Glorantha.

> El caso es que los espiritus vegetales pueden ser todo lo bonitos
>que quieras, pero de ahi a inspirar deseos sexuales no se yo.

No son espíritus vegetales, son humanos vegetales. Y cualquier cosa o persona puede inspirar deseos sexuales si simbólicamente le atribuimos ese valor. Tendencias normales como la homosexualidad o parafilias como el bestialismo y el fetichismo demuestran que los seres humanos podemos sentir deseo sexual aparte de la finalidad meramente reproductora.

>A no ser de que haya magia de por medio o cosas asi.

En Glorantha todo es magia. La feminidad de las hermosas elfas podría sentirse por medios ajenos a las curvas. Por ejemplo, podrían desprender lo que parece un perfume (y no me hables de feromonas), que en realidad no es más que una parte percibible de la Gran Canción. Podrían tener una voz hermosa, que trajera recuerdos de experiencias nunca vividas, podrían desprender un halo casi imperceptible, etc.

De hecho, incluso con los elfos tolkenianos, su pretendida belleza es un asunto más espiritual que de calendario porno. Siempre imaginé a Galadriel como una belleza serena, espiritual, no directamente sexual (aunque la reacción ante la sorprendente belleza puede ser instituirla como objeto de deseo). Desde luego que con patrones de belleza medievales: es decir, piel muy blanca y senos muy pequeños.

> Pues si los elfos son bellos para los humanos, tiene que haber algo
> mas que los empuje a ello.

Perciben lo que de humanos tienen, y sienten curiosidad por lo que de humanos no tienen. Que a tí no te pudiera gustar una elfa no quiere decir que no pudiera gustarle a nadie (entiéndase el tí como ejemplo abstracto y no alusión personal).

> De hecho todos los animales se sienten atraidos por los atributos
> sexuales del contrario. En el caso de los hombres, esta claro cuales
> son.

Tanto humanos como animales experimentan algunos-algunas veces, atracción por los atributos de su mismo sexo.