RE: (G) Y seguimos con Wokoris

Fecha: Sun, 27 Oct 2002 17:39:22 +0000

>Se me sigue escapando el porque los orcos deben ser caoticos, que
>no digo que no puedan serlo, algun grupo o algun orco a modo
>particular, pero no como generalidad.

Nadie ha dicho que TENGAN que serlo como generalidad, por narices, y no he leído eso. Los orcos que Nahar ha INVENTADO son caóticos por elección y globalmente, los que yo he inventado son caóticos por naturaleza. Nahar decidió inventarse los orcos en Glorantha, porque quería una raza entera entregada globalmente al Caos. Y yo lo único que he dicho es que ciertamente falta una raza caótica de origen hechicero, y que los orcos podrían servir para eso. Y que no es raro en Glorantha, donde ya hay razas que son caóticas en su totalidad.

Es decir, ya que nos inventamos a los orcos PODRÍAMOS inventarnos que todos son caóticos, si eso nos conviene, como parece ser el caso. Lógicamente, también es posible inventarnos que no lo sean. Puesto que nos estamos inventando una raza que, en principio, no existe en Glorantha, las posibilidades son infinitas. A mí personalmente, los orcos no-caóticos me parece que aportan menos porque ya existen razas parecidas como los Aramitas o los Uz, pero es cuestión de gustos.

> No comparto la idea de que solo el caos pueda ser "malo" y que
>todos los malos tengan que ser caoticos.

Yo tampoco, pero es que esa idea no la he visto expresada en esta lista en ningún momento.

> Creo que los jinetes de los colmillos son "malos", crueles y
> sanguinarios y no son caoticos per se ni abrazaron a lo largo de la
> historia el caos en masa.

De hecho SON FUERTEMENTE ANTICAÓTICOS, como ocurre entre los Uz.

> Creo en unos orcos como una raza menor mas con su propia cultura,
> radicalemente diferente de los demas temidos por su fiereza y
> crueldad y humillados alli donde son dominados ocupando estratos de
> la sociedad en lo mas bajo posible

Perfecto, pero lógicamente hay otras perspectivas cuando hablamos de una raza de fantasía. Por ejemplo, en mi Glorantha no hay orcos (de momento)

>Se que no vais a estar de acuerdo y que sabeis mas que yo de mitos
>y todo eso, pero desde mi ignorancia creo que es como mejor encajan

Pues yo creo que pueden encajar de muchas maneras, siempre que uno se esmere.