RE: (G) Y seguimos con Wokoris

Fecha: Mon, 28 Oct 2002 08:02:45 +0000

> Si pero es que para los lunares el mal y el bien no existen, estos
>no cuentan ;).

Sólo para los Iluminados. La mayoría de los lunares no son Iluminados. La Iluminación es uno de los caminos para seguir la Vía Lunar, pero no el único. Aún con las reglas de RQ en las que hay que iluminarse para adorar a la Diosa Roja, lo cual no ocurre en HW, la mayoría de los lunares no estarán iluminados, y tendrán ideas del bien y del mal, sólo que la Vía Lunar les obliga a contemplar las cosas con "mente abierta", evitando los prejuicios culturales y juzgando después; por ejemplo, por ser broo no eres malo, siempre que te comportes bien en sociedad.

> Pues no se ya, lo del Caos no es mi fuerte. Los broos lo hacen y los
> ogros creo que también.

Efectivamente, en las descripciones culturales de la página de Glorantha ambos pueblos expresan la creencia de que el mundo va irremisiblemente hacia su final y se trata de acelerarlo. Pero esta es una idea muy "elaborada", "racionalizada" que no todos los broos u ogros tendrán, supongo que la mayoría de ellos simplemente se esfuerzan por sobrevivir de la mejor forma que saben. Cada persona es un mundo, y además las criaturas caóticas nunca son absolutamente caóticas o no podrían existir (tienen cosas de Ley corrompida). Un ogro convertido a la Vía Lunar, por ejemplo, podría creer que el Caos es necesario en un ciclo de muerte y renacimiento, pero no desear sin más la destrucción del mundo.

Eso sí, parece que todas, o la mayoría de las criaturas caóticas tienen una sensación que podemos definir globalmente como suprema incomodidad con la realidad, y que muy probablemente les lleve a alimentar ansias destructoras irracionales (en los orcos la llamé Izurgazah). Pero esas ansias podrían encauzarse de otra manera (los demonios creados por mis Artesanos de la Antimateria, en su mayor parte no querrían destruir el mundo, sino ir creando uno nuevo), o incluso desaparecer totalmente en el caso de Iluminación (como el Broo sanador de Chalana Arroy, que sigue siendo caótico, pero no quiere destruir el mundo).

Lo que tu dices me parece una buena generalización, pero una generalización al fin y al cabo. Y todo el que generaliza, se pierde una parte de la realidad.