RE: [RQ] Gracias.

Fecha: Thu, 31 Oct 2002 18:24:53 +0000

>(recuerdo que tenía una duda bastante importante acerca de los
>familiares (por un lado de incongruencia entre lo dicho en las reglas
>y el familiar de un hechicero malvado de La Isla de los Grifos que
>había metido un necrófago creo en el cuerpo de un pterodáctilo).

Hemos discutido un poco el tema. Ver mensaje 11913 y las sucesivas respuestas.

> - A vuestros jugadores ¿les dejais elegir o les haceis tirar dados a
>la hora de determinar la profesión paterna?

Yo siempre les he dejado elegir, con los límites de generación de personajes que tenga mi campaña. Creo que es bueno que los jugadores intervengan en este aspecto de los personajes y creen su vida personal.

Aquí hay dos factores a tener en cuenta:

-¿Qué tipo de historia quieres dirigir? Algunas veces querrás restringir los personajes. Que no haya no-humanos, que sean todos elfos, que sean de la misma familia, que sean del mismo culto, de la misma profesión, que no haya nobles, etc.

-¿Qué tipo de personajes quieren tus jugadores jugar?

Con estas dos cosas debería haber algún equilibrio en el que todos quedaran contentos. No es posible dirigir una campaña que tus jugadores no quieran jugar, y ellos también deben aceptar tus reglas. Si son jugadores maduros, no tratarán de abusar o podrá dialogarse con ellos. Si son jugadores novatos, en mi opinión NO DEBERÍAS TIRAR NUNCA, pero a la vez tendrías que dar muchas pautas sobre la generación del personaje y restringir mucho, o se harán algo que no podrán jugar.

Cuando este equilibrio se da, los porcentajes sólo sirven para hacerse una idea de la proporción de las profesiones en cada cultura. ¿Para qué el azar? ¿Por qué no va a poder llevar un noble si quiere hacerlo y cabe en tu campaña? Aún así, puede que jugadores expertos algo indecisos decidan tirar a los dados qué van a jugar. Esa es su decisión, pero no creo que deba imponerse.

Normalmente, nadie podría hacerse hechicero o chamán de principio (salvo campañas avanzadas), sino aprendiz.

Si todo el mundo coge una misma profesión lo que el Master debe pensar es : ¿me interesa dirigir una campaña de chamanes? Puede ser que sea lo que están pidiendo los jugadores y si uno se siente capaz ¿por qué no?

> - ¿Tenéis a mano algún módulo de iniciación para unos 4-5 jugadores?
>(nada demasiado hard, que he visto algunos en los files excelentes
>pero demasié para el body de un aventurero primerizo).

Los Túmulos Arco-Iris, de Apple Lane me pareció adecuado en su tiempo.