RE: [G] Mas revelaciones: Arkat el iluminado

Fecha: Mon, 11 Nov 2002 09:32:34 +0000

> pero arkat no saqueó el palno heroico, el daño que pudo hacer
>saltando de unos mitos a otros lo reparo más tarde,

¿Quién ha dicho eso? Ah algún culto arkati. El resto de los habitantes de Glorantha piensan que no.

>si es egoísta es saltar de unos mitos a otros en plan pirata
>vadelino, como hacen los lunares, y antes hicieron los aprendices de
>Dioses.

¿Qué es lo que hacen los lunares? ¿Dónde lo has leído? ¿O te estás dejando llevar demasiado por la subjetividad?

Lo que hacen los lunares no tiene NADA QUE VER con lo que hacían los Aprendices de Dios. Los Aprendices hacían las Búsquedas "desde fuera" con ánimo científico, sin implicarse emocionalmente. Los lunares lo que hacen es "descubrir nuevas realidades, desde el inclusivismo y la aceptación de todas las religiones, sometidas a la Diosa Sedenya". Por supuesto, estas búsquedas pueden ser muy egoístas, pero descubrir que Hon-Eel es una encarnación de Ernalda, que la Diosa de Rinliddi es la Diosa Roja o que Odayla es el Oso de la Luna no es lo mismo que hacían los Aprendices. Ellos se lo creen. Muchas de estas búsquedas tienen una intencionalidad política, pero todo es más complejo y contradictorio. Normalmente, el Buscador CREE realmente en lo que está viendo, al contrario que los Aprendices, se implica emocionalmente, y busca las conexiones entre los mitos, porque todas llevan a una única verdad.

Tal vez me digas que estoy viendo demasiado la perspectiva lunar, pero ya he expuesto mi opinión sobre el asunto. Para entender a los orlanthis hay que hacer más caso a las creencias orlanthis que a las dara-happanas, para entender a los lunares hay que hacer más caso a las creencias lunares que a las de determinado culto de Arkat que aparece en una página web.

Por otra parte, meter en un mismo saco a los lunares como "búsquedas heroicas egoístas" rompe bastante con la ambigüedad que me gusta. Me parece muy reduccionista, simple, ajeno a la Diosa de la Contradicción, y demasiado parecido a los ejes del mal.

Espero no haber sido demasiado agresivo con la argumentación, es sólo que, en este aspecto lo tengo muy claro y soy más vehemente ;-)