RE: (G) Eldarad

Fecha: Mon, 18 Nov 2002 10:28:05 +0000

Olvidaba una pequeña nota...

> Porque si no, no sé como hay güevos de recomendarlo como una
> de las mejores fuentes de personajes gloranthanos iniciales!
> Porque como han estado "ausentes" un siglo van muy despistados.
> Pues cuando llegue el invierno si que vas a despistar al jugador!!!

En las descripciones culturales de RQ se parte de una visión "ortodoxa" de la cultura, es decir que, o bien te ofrecen el modo de vida de la cultura si los pj's viven en ella, o bien te ofrecen de donde salieron los aventureros vagabundos contraculturales.

Es perfectamente posible (y muy recomendable, y me parece que fomentado por estas descripciones culturales) hacer campañas SÓLO DE RATHORIS. Mi campaña es de orlanthis, y no pasa nada. Cuando llega la Oscuridad se ponen a invernar y santas pascuas.

De hecho, después de tantos años, yo estoy un poco harto de los grupos imposibles de aventureros mezclados cada uno de una raza a cual más extraña, en las cuales, a veces no da tiempo o no hay oportunidad de aprovechar la información de tu cultura que tienes. Me parece que aporta más coherencia y profundidad que los personajes pertenezcan a la misma cultura, e incluso que tengan algo que los una y les de sentido de identidad. Funcionó en la campaña carmaniana con la casa Zemady y ahora está funcionando con el clan Varmandi.

Por supuesto, esto no es una regla, sino una preferencia, que en mi caso admite muchas excepciones. Por ejemplo, si empezara una nueva campaña en el Imperio Lunar tal vez me gustaría remarcar la unidad en la variedad propia del imperio. Por ejemplo, podrían pertenecer todos a un mismo gremio inclusivo de comerciantes (una asociación tolerante, que admite infinidad de razas y religiones, y necesita infinidad de profesiones, todos unidos por el objetivo común de ganar dinero en paz y armonía, prestándose ayuda mutua), o, como en la campaña de Ethaniel, conformar una vexilla dirigida por un Yanafali.