[G] Prohibición Syndica

Fecha: Mon, 18 Nov 2002 16:25:05 +0000

Bueeeeeenas colisteros!

Pues bueno, yo mimmo he convertido un tema simple (Eldarad: ¿donde?) en doble motivo de controversia (así en fino, en basto: discursión)

Y por tanto los atacaré (y a mis contincantes de todo pelaje...) ;p por separado, y ahora toca lo de la Prohibición y la escala temporal.

¿Por qué sacar una distorsión temporal en Fronela durante la famosa "Prohibition"? (no, la Ley Seca no! Afortunadamente!!!)

Pues porque encaja dentro de mi visión (personal) de conjunto del funcionamiento mitológico de Glorantha. Para mí la dichosa Prohibición Syndica (desatada INTENCIONADAMENTE por Snodal!) se basó en la naturaleza de las Búsquedas Heroicas y de la esencia de los Otros Planos. Asesinando al Dios Pies de Plata alteró de una forma brutal las condiciones reales del mundo en toda el área geográfica que abarcaba el poder de la deidad. Dejó toda Fronela aislada... ¿pero bajo qué tipo de aislamiento? Para mí, abreviando rollo metafísico, lo que hizo fue someterla a una posición que no era la normal en el Mundo Interior, nuestro Plano Mundano de todas las partidas...

Una alteración que no fue exactamente meter Fronela en el Tiempo Mítico del Plano Heroico (ni en el no-tiempo del Divino) pero que por lo visto impedía todo desplazamiento físico, es decir que juega con la dimensión espacio-temporal...

Como todo esto es un rollo que se nos va de las manos, yo lo monto como un monumental "desajuste" mitológico que hace que las cosas no funcionen como deberían ir dentro del Tiempo normal (que no es solo "tiempo" sino que equivale a como es el mundo de los mortales al acabarse la etapa mítica con el Gran Compromiso: todo "es normal")

Pues si durante este siglo Fronela no es del todo normal, me parece que además de no dejar viajar al personal, siempre con unas condiciones particularísimas al territorio
(en todo Loskalm se mantiene una unidad nacional de mil Km2,
en las ciudades-estado del janubio son "parcelas" mínimas...) no está fuera de lugar imaginar variantes "temporales".

Vamos, no es obligado, es que a mí me gusta y además me encaja de maravilla con la idea de la Prohibición. Y por eso no me resulta algo gratuito sino dentro de la lógica de los Otros Planos y su rollo mítico. ;p

Venga, un comentario gratuito: yo llegué a jugar que la famosa "Batalla de la Construcción de la Muralla" con la que la Nación Santa del Faraón derrotó a los lunares hace unos 15-20 años (luego... ya es historia) consistió en levantar una barrera de "pseudo-prohibición" que obligó a las legiones pelorianas a acampar para sitiar su territorio sin poder avanzar y finalmente retirarse por no poder mantener una movilización de la gran maquinaria del ejército por tiempo indefinido en las tierras del sur pero sin entrar en combate... Conste que nos lo inventamos así porque pese al dichoso nombrecito de la historica batalla (que ibamos a jugar) en toda Maniria NO HABIA UNA SOLA MURALLA EN LOS MAPAS
(aunque luego he visto algunos en mapas de fanzines)

Para quién tenga curiosidad por aquella partida, está explicada en el historial de Ratha Matsugem
(uno de mis PJ´s colgados en Files, carpeta Personajes)

¿A qué venia este rollo? Ah, si... a que para mí estos desajustes espacio-temporales son la forma de interaccionar con los Otros Planos en Glorantha. De una forma parecida funciona el Sultanato Loco, el Crater Celeste de Glamour (en su mitad prohibida) la Prohibición de Charg y de Porent (queda un rinconcillo) o si me apurais el Bloqueo de los Mares y la isla de Brithos.

Hay mucha tela metafísica en la Glorantha del Staffador...

Nos vemos.
El ladino vadelino, echando leña al fuego...

Este archivo fue generado por hypermail