RE: [RQ] 96-00

Fecha: Mon, 18 Nov 2002 18:32:51 +0000

> A ver, se supone que no puedes aprender por la experiencia en esa
>situación, sin embargo, cuando el gorp disuelva tu espada, sabras
>algo mas.

Ah, por fin entiendo la discusión, y puedo discutir ;-)

No puedes aprender por la experiencia DEBIDO A LA TIRADA DE "CON. CAOS". Es decir, o lo sabes o no lo sabes, y tiras para ver si tu personaje lo sabe. Si te sale, quiere decir que lo sabías, que lo has aprendido en algún sitio, y eso no es ninguna experiencia que engrandezca tus mitos de Cthulhu. Simplemente ya lo sabías.

Ahora bien, el Master podría asignar arbitrariamente mejoras a conocimientos sin estudiar, debido a las experiencias del jugador. Por ejemplo, después de pasar un año asistiendo a las audiencias del Magistrado Iulianus, has visto de todo, ahora tienes un poco más de Con. Humano. O después de 20 años recorriendo Glorantha, el Master te aumenta el Con. del Mundo. En lenguaje normal, eso es aprender "por experiencia", pero no en el sentido de las reglas, que es aprender "de un uso de la habilidad en una situación límite". De ejercer tus conocimientos en una situación límite no puedes aumentar tus conocimientos, porque si te sale, es que ya lo sabías.

En el ejemplo del Gorp, yo no regalaría al jugador Mitos de Cthulhu después de su encuentro con el bicho. Simplemente, el personaje sabe que las armas no le hacen daño o que el fuego le hace daño y ya está. Cuando se encuentre un gorp, el Master no le hará tirar conocimiento del Caos para saber que las armas no le hacen daño, ya lo sabrá. No es necesario tirar por todo. Las reglas no intentan simular la realidad, sino sólo la parte de la realidad que necesita ser simulada, no sé si me entiendes.

>la gente no aprende en la vida.

Me preguntas una duda de derecho laboral... la situación es límite, si no la sé, me expulsas de la lista, y no tengo tiempo de mirar los libros, tengo que contestar. Bien, estoy seguro de que si te respondo la duda bien (tirada exitosa) no voy a aprender más derecho laboral por ese mero hecho. Ahora bien, si voy todos los días al Juzgado o me pongo a leer miles de artículos jurídicos para responder a tu pregunta, tal vez aprenda algo. Pero eso no entra en las reglas de "experiencia" del RQ. Tal vez se considerarían estudio o entrenamiento, o tal vez exigirían que el Master se saltase las reglas.

> Como que no? Dijiste que CUALQUIER COSA QUE SE INTENTE FALLARA. Muy
>bien, dejaras reintentarlo pero fallara haga lo que haga?

Pues me habré expresado mal. Lo que quería decir es que cualquier cosa que uno intente puede fallar, si hay mala suerte. Es decir, cualquier cosa en la que la suerte cuente, y el master te haga tirar. Si no cuenta la suerte, el master no te hace tirar.