RE: (G) Eldarad

Fecha: Mon, 18 Nov 2002 22:16:59 +0000

>No, la Prohibicion tuvo un unico efecto homogeneo, cerrar los
>paises con una barrera de niebla que hacia que por mas que
>anduvieses nunca abanzabas y al darte la vuelta estabas en el punto
>de partida.

No, ese es el efecto descrito por unos exploradores de Loskalm. El efecto más común era el de un muro de niebla sólido. El Mar Dulce, simplemente se hizo "más traicionero". Lo cual prueba que hay varios efectos.

De hecho, la prohibición ha desaparecido en momentos diferentes en cada sitio, lo cual es la prueba más palpable de su falta de homogeneidad. Centrándonos en los rathoris, éstos han despertado en tres oleadas, con muchos años de diferencia, y algunos de ellos NI SIQUIERA HAN DORMIDO. Ver por ejemplo Genertela p. 23: "D los que durmieron, casi todos despertaron en 1594, 1607 o 1618".

La maldición no es homogénea, aunque tiene un efecto bastante común. Aún así, estamos de acuerdo en no poner desfases temporales reales.

> Ya, pero no me incluiria ese efecto, arbitrariamente, a una tribu
>al azar.

No, lo que pasa es que precisamente el efecto del plano espiritual es "al azar". Manual del Narrador: "El tiempo pasa en el plano espiritual en una medida muy variable. Nadie puede predecir si un viaje al Otro Mundo tomará un día, un año o incluso más. El tiempo nunca fluye hacia atrás, así que algún tiempo pasa en el mundo físico desde que el chamán deja el círculo hasta que vuelve".

> Si el plano es asi, pues es asi, pero si no lo es no hay razon para
>forzar que lo sea en determinados sitios y en otros no.

Pero es que el resto de los habitantes de Fronela no hibernaron. Lo que estoy diciendo es que sus espíritus viajaron con el cuerpo congelado al plano espiritual, y cuando volvieron se dieron cuenta de que en el plano físico había pasado más tiempo.