RE: [G] El dios de los pies de plata

Fecha: Thu, 21 Nov 2002 08:53:58 +0000

> Por cierto, la naturaleza de Zzabur no me ha quedado clara. Siempre
> pense que Zzabur era algo asi como el hechicero brithino mas
> poderoso, el Primer Hechicero, no un brithino normal pero en cierta
> medida similar. Pero leyendo algunas cosas que habeis escrito da la
> sensación de que Zzabur es 'mas trascendente' o algo asi. ¿Que o
> quien demonios es Zzabur?

Hum... digamos que en términos generales, los malkionitas "greguizados" serían menos "mundo material" y más "trascendentes". Lógicamente, es muy posible que diferentes teorías (por ejemplo diferentes teorías sobre Zzabur) convivan en el mundo. En el Revealed Mythologies hay un texto zzaburita llamado "Zzabur dice" (Zzabur says), en el cual se muestra al hechicero como algo más trascendente, según explico a continuación (para las opciones más "materialistas" podría ser una especie de metáfora filosófica).

Según los malkionitas, el mundo ha derivado de lo general a lo particular en un proceso de evolución natural (un poco platónico, pero con pasos intermedios, un poco como el ciclo hindú pero sin ciclo). Los filósofos y teólogos clasifican este proceso en Cinco Acciones (ver mi texto sobre los malkionitas, no adaptado a Revealed Mythologies, o los mapas mitológicos malkionitas de la página oficial). Cada una de estas acciones podría identificarse con alguna de las eras del mundo para los paganos (Segunda Acción-edad verde, Tercera Acción-edad dorada, Cuarta Acción-edad de las tormentas, Quinta acción-gran oscuridad, si mal no recuerdo). Pero al mismo tiempo, cada acción es un plano distinto de existencia en la Medida Invisible (RQ no hablaba de planos de hechicería); así, el filósofo... o el mago, puede ascender a niveles de realidad más generales, más ideales, más perfectos.

A lo que iba, según el "Zzabur dice", Zzabur intimida a sus discípulos diciendo que él tiene una comprensión más perfecta de la realidad, porque proviene de un nivel de existencia superior (creo que Zzabur es producto de la segunda acción, y sus discípulos de la tercera). Los principales dioses paganos son los "hermanos" de Zzabur, y están a su altura, esencias personificadas de la realidad, runas en estado puro, aunque sólo Zzabur permanece fiel a Kiona, la Ley.

Así, Zzabur estaría en un nivel de existencia superior a la gente de Danmalastán, y bastante por encima de la gente del Mundo Interior. Aunque podría tener manifestaciones en el plano físico, su esencia, desde este punto de vista, está en un plano más abstracto y menos imperfecto.

Pero sólo es un texto, claro. Otros podrían decir cosas contrarias. Por cierto que en el mismo texto, la denominación "Malkion" también existe en diversos planos de existencia, significando diferentes cosas.

Si alguien le interesa todo este lío, podría tratar de poner más en orden mis ideas al respecto (Revealed Mythologies es profundamente contradictorio).

> Otra cosilla, creo recordar que existe un libro que narra las
> aventuras del principe Snodal por ahi, no? o algo parecido de la
> mano del Staffador.

Es lo primero que escribió sobre Glorantha, pero creo que no está publicado.