RE: [fan] fanzine

Fecha: Mon, 02 Dec 2002 09:38:05 +0000

>El acontecimiento que ocurrio hace poco en el Freaktimes con un
>articulo nos recordo todo el desconocimiento y los equivocos que hay
>alrededor de Glorantha todavia.

Para quien no lo siga, supongo que Urox se refiere a este curioso párrafo:

"En principio estaba ambientado en el lapso de tiempo mencionado [Nota mía: la Alta Edad Media], pero sus autores, ante el auge comercial que a principios de los 90 experimentaron los juegos de ambientación fantástica, decidieron proporcionarle algo similar, y éste era el ficticio mundo de Glorantha, a mi juicio un error, como el tiempo ha demostrado. Gastaron ingentes recursos humanos en recrearlo a base de todo tipo de expansiones, abandonando la línea histórica de los que habían hecho antes, como, por ejemplo, el soberbio dedicado a los Vikingos. Recrear un mundo fantástico requería además de un marketing que no podía competir con las afamadas cosmogonías de D&D o El Señor de los Anillos, bastiones de su género. Runequest perdió su identidad y dejaba de atraer a jugadores, a pesar de su sistema de juego, pero esto ya es otro tema aparte".

Lo cual demuestra que el artículo de Raúl (y el fanzine, si llega a público no conocedor) son bastante necesarios [lo cual no quita que contando con toda la información, a mucha gente pueda no gustarle Glorantha, sobre gustos no hay nada escrito].

Mucha gente a la que no le gusta Glorantha, es sencillamente porque no la conocen. Una vez encontré que un amigo había jugado mucho a RQ, cuando le dije que yo jugaba en Glorantha me miró como un bicho raro y dijo con una sonrisa "el mundo donde puedes llevar un pato aventurero". Como le invité a participar en mi campaña de HeroWars le pasé el resumen cultural de los heortlingas; le encantó la descripción cultural, que según él se obviaba en la mayoría de los juegos de rol, y me pidió más... Otra vez encontré curioseando un foro en el que había gente que criticaba Glorantha; de lo extraño de sus críticas se deducía que sólo habían leído Glorantha el Mundo y sus Habitantes, lo cual es casi como decir nada (si hubiera sido el Genertela otro gallo cantaría). Afortunadamente, me encontré con que Urox salió en defensa.

Todo esto viene a cuento para destacar la importancia de que el fanzine tenga un carácter divulgativo y de presentación a un público poco conocedor, como está teniendo. Seguirá habiendo gente a la que no le guste este mundo (es normal), pero por lo menos evitaremos que la causa del disgusto sea la desinformación ;-)