RE: [RQ] Locuras varias (si, va de lunares!)

Fecha: Wed, 04 Dec 2002 10:35:30 +0000

Buenas, colisteros...

> ...Stormbringer usaba la cordura y para mi se conseguía un
> efecto adecuado (eso de invocar demonios y tal te afecta).

Cierto, ese es el gran paradigma de la "cordura" en fantasía! Pero en mi opinión Stormbringer tenía también grandes fallos que hicieron que gustándome el ciclo del Campeón Eterno de Moorcrock no me acabase de convencer el juego... tal vez por la absoluta descompensación entre los hechiceros con armas-demonio y el resto de los mortales, que ni contaban!

Pero el ambiente de "realismo sucio" o de "pesimismo" es todo un logro que yo no veo incompatible con toda la "épica" y el "heroismo" que queramos... simplemente son las dos caras de la misma moneda!!! Si os gustan las nobelas de caballería (y Jordi esta se la conoce!) ;b en una de las más famosas, TIRANT LO BLANC, el heroe por antonomasia muere finalmente... de una pulmonía!

Es lo mismo que decíamos hace algunos mensajes de jugar una partida de piratas y mostrar su brutalidad, capaz de hacer palidecer a cualquier jugador cuando tras tomar un barco ejecutan para divertirse a todos los prisioneros, o cuando violan a las eventuales pasajeras... o al grumete! (y en mis partidas sale)

Todo esto no está reñido con poner a continuación una de las escenas más épicas en la que un grupo de piratas sin ley decide vengarse de un Califa (era por poner un ejemplo, nada personal...) ;b que ha asesinado a su capitán, y asaltan su palacio defendido por una compañía entera de soldados, abriendose paso hasta la sala del trono y empalando al tirano en una pica, y rescatan el cuerpo del capitán que estaba ahorcado en el patio de armas! Una de cal y una de arena!!!

> Supongo que la solución seria recurrir a la cordura
> solo cuando el personaje se enfrente a criaturas o situaciones
> ajenas a su realidad (determinar lo que es "su realidad" en
> Glorantha puede provocar interesantes discusiones).

Pues es una idea interesante...
Aunque yo me debato entre dos posibilidades.

Me gusta la propuesta de reservar las tiradas de cordura para eventos que superan la realidad cotidiana gloranthana (que como dices ya es algo complicadillo de determinar...) ;) pero al mismo tiempo no hay que perder de vista que hablamos de seres humanos (bueno, al menos los que sean humanos!) y su psicología (entendido como su capacidad de aguante) debería ser la misma en todos los universos, cambiando solo los parámetros culturales. Vamos, que poner una regla de Cordura o no depende de la ambientación que queremos darle al juego desde el punto de vista de que decidamos "ignorar" que en una simulación lo bastante detallada podemos reflejar esta psicología, y que otros juegos ya lo han hecho, así que la idea no es nueva...

A mí es que me daban envidia algunas cosas de Chlulhu cuando saco un "horror" en mis partidas de RQ... ;)))

> Solo mi granito de arena, eh? ;-)

De eso se trata, amigo mio!

Nos vemos.
El ladino vadelino.