RE: [RQ] Locuras varias (si, va de lunares!)

Write haof XML files: sedantha <jordi.roma_at_...>
Fecha: Wed, 04 Dec 2002 17:14:27 +0000

Wolaaaa,

Pero en mi opinión Stormbringer tenía también grandes fallos
> que hicieron que gustándome el ciclo del Campeón Eterno de
> Moorcrock no me acabase de convencer el juego... tal vez
> por la absoluta descompensación entre los hechiceros con
> armas-demonio y el resto de los mortales, que ni contaban!

Completamente de acuerdo, el sistema estaba descompensado. Además la variación en las características era enorme en función del pais de origen. Mucha gente jugaba a Stormbringer con las reglas de RQ. Bueno... al menos en mi zona, los combates de Cthulhu tambien se solucionaban con las reglas de RQ. De hecho, todos son variaciones del mismo sistema porcentual.

> Pero el ambiente de "realismo sucio" o de "pesimismo"
> es todo un logro que yo no veo incompatible con toda
> la "épica" y el "heroismo" que queramos... simplemente
> son las dos caras de la misma moneda!!! Si os gustan
> las nobelas de caballería (y Jordi esta se la conoce!) ;b
> en una de las más famosas, TIRANT LO BLANC, el heroe
> por antonomasia muere finalmente... de una pulmonía!

Conozco, conozco... ;-)

> pero al mismo tiempo no hay que perder de vista que hablamos
> de seres humanos (bueno, al menos los que sean humanos!)
> y su psicología (entendido como su capacidad de aguante)
> debería ser la misma en todos los universos, cambiando
> solo los parámetros culturales. Vamos, que poner una regla
> de Cordura o no depende de la ambientación que queremos
> darle al juego desde el punto de vista de que decidamos
> "ignorar" que en una simulación lo bastante detallada
> podemos reflejar esta psicología, y que otros juegos ya
> lo han hecho, así que la idea no es nueva...

Completamente de acuerdo. El problema esta en definir esos parametros culturales. En el caso de Cthulhu es bastante sencillo: sociedad occidental de principios del siglo 20. Ahora bien, en un mundo de fantasia la variedad es enorme! Un cazador de cabezas primitivo tendria unas costumbres bastante repugnantes desde mi punto de vista, pero a el le parecerian normales. Estaria loco este cazador? O una pregunta mas interesante... les pareceria loco a otras culturas menos violentas? El hecho de que nos lo parezca significa que lo esté? Por ejemplo: matar una mujer a pedradas en medio de una plaza por adulterio es una completa locura (la polemicidad del ejemplo es intencionada). Estan locos los que lo hicieron? Si esto pasa en España la respuesta seria sí... y si pasa en nigeria? (Para evitar malentendidos quiero aclarar que para mi esto no seria una locura, seria un crimen horrendo).

Es un tema muy complejo y por supuesto espinoso aunque ofrece muchas oportunidades a la interpretacion: el mago loco, el troll veterano de guerra loco que es pacifista, el broo loco que respeta la naturaleza... La locura es la excusa perfecta para interpretar personajes con hábitos completamente contrarios a su cultura, o para la creacion de PNJ. Pero definir la locura dentro de cada cultura o los fenomenos que pueden provocarla es una tarea ardua: yo no me imagino a un broo haciendo tiradas de cordura por violar a alguien. De hecho, no se me ocurren situaciones en que un broo tenga que realizar tiradas de cordura: posiblemente estar en una habitacion pequeña sin poder moverse o cosas que coarten su naturaleza caotica. Otra opción es que la cordura sea una medida abstracta tomando como referencia nuestras costumbres, con lo que todos los broos estarian locos. Pero yo veo esta opcion alejada de lo que debería ser Glorantha, donde no hay una verdad absoluta.

Finalmente solo decir que algunos sucesos sí deberían considerarse susceptibles de provocar tiradas de cordura en todas las culturas:

Pifias mágicas
Posesiones no voluntarias
El conjuro de locura
Muerte y resurrección
Ser blanco de conjuros concretos (rasgo caotico, etc) Contemplar seres caoticos horribles para seres legales Contemplar seres legales impresionantes para seres caoticos Quiza alguna más... ;-)

Bueno, no me enrollo más. Buena suerte!

Jordi

Este archivo fue generado por hypermail