RE: [RQ] Locuras varias (si, va de lunares!)

Fecha: Wed, 04 Dec 2002 19:31:53 +0000

Re-que-te-Buenas...

> Completamente de acuerdo. El problema esta en definir esos
> parametros culturales...
> Otra opción es que la cordura sea una medida abstracta
> tomando como referencia nuestras costumbres, con lo que
> todos los broos estarian locos. Pero yo veo esta opcion
> alejada de lo que debería ser Glorantha, donde no hay
> una verdad absoluta...

No te falta razón!!!
Con la variabilidad cultural me has pillado! ;)))

Pero sin caer en el etnocentrismo... aun se puede decir algo! Y si intentamos interpretarlo como "algo biológico esencial"?

Desde la vertiente cultural podremos discutir los actos que resultan aberrantes o no en una sociedad y no en otra... pero la fisiología es la misma en todos los humanos, y puedes estar seguro que el stress afecta a todos, sin excepción!

El riesgo para la propia integridad pone "de los nervios" al más pintado, y aunque puede estar culturalmente condicionado ("debe mirar a la muerte cara a cara, como un hombre"...) como suele decirse "la procesión va por dentro!" ;)))))))

Estar envuelto en un combate y matar a un semejante implica siempre una descarga emocional (el que va de "frío" lo disimula) porque implícitamente el muerto podías haber sido tú...

Esto me recuerda (jejeje) la interesante discursión que tuvimos aquí mismo sobre la naturaleza del ASP (la belleza...) ;))) y hasta qué punto era algo personal, cultural o abstracto! Y yo era el que defendía que hay algo de "bueno para reproducirse" en una persona joven, sana y bien alimentada, que hace que a todo quisque le resulte "deseable" de entrada... por más que luego los condicionantes sociales (y las preferencias sexuales) puedan darle la vuelta a la tortilla antes de que nada salga a la luz... (uy que sugerente me ha quedado estooooo...) ;b

Pues eso. Algo de biológico hay en los humanos, y una situación estresante deberia afectar a todo humano por igual cuando se vea en peligro porque viene un enemigo de los de mucho cuidado!!! Aplicarlo a otras especies de fantasía (elfos, trolls, broos...) ya es harina de otro costal. Pero tampoco es imposible imaginarlo.

¿Qué me decis? ;)))
(cuando una de estas discursiones se pone filosófica...) ;)))

> Finalmente solo decir que algunos sucesos sí deberían
> considerarse susceptibles de provocar tiradas de cordura
> en todas las culturas:
>
> Pifias mágicas
> Posesiones no voluntarias
> El conjuro de locura
> Muerte y resurrección
> Ser blanco de conjuros concretos (rasgo caotico, etc)
> Contemplar seres caoticos horribles para seres legales
> Contemplar seres legales impresionantes para seres caoticos
> Quiza alguna más... ;-)

Pues cierto... pero tanto la muerte de un semejante como la de un amigo tienen un efecto psíquico de hacerte sentir que ESE PODRIAS HABER SIDO TU PERFECTAMENTE... con lo que yo no veo el desgaste psicológico tanto cultural como biológico! Sientes el peligro más cerca y tu cuerpo reacciona para adaptarse a la amenaza. Si esa situación se prolonga un tiempo suficiente, empieza a actuar en contra tuyo...

Nos vemos.
El ladino vadelino, que no es inmune a la deformación pofesioná...

PD: Eras tú quién preguntaba sobre Watchmen? Es una serie de comics autolimitada (13 números me parece) de Alan Moore, MUY BUENA, que enfocaba el tema de los super-heroes americanoides desde una nueva y revolucionaria perspectiva de realismo sucio... Me gustó! ;)

Este archivo fue generado por hypermail