[G] Alfabetos varios

Fecha: Thu, 12 Dec 2002 11:30:19 +0000

Se agradece el documento de alfabetos del vadelino, que ya he tenido tiempo de mirar (uy, todavía me queda la aventura del Mester). Por supuesto, ya sabéis que no me gusta marcar mucho las equivalencias terrestres, así que os podéis imaginar que no los aplicaré a rajatabla [es decir, en mi Glorantha nadie habla latín, portugués o francés, sino otros idiomas propios que desconocemos y que utilizamos en la descripción], ni me sirve personalmente aplicar que no-se-quién habla exactamente griego arcaico o sumerio si yo no tengo ni idea de estos idiomas y mis jugadores tampoco; me limitaré a describir el idioma extraño o a farfullar cosas sin sentido. En mi última aventura los heortlingas trababan contacto con tarshitas y lo que hice para simular que era un lenguaje parecido pero distinto era hablar una mezcla de español, latín, italiano y palabras totalmente inventadas, que iba improvisando como podía. Pero no quiere decir que los tarshitas hablar así, es sólo una simulación de la comprensión imperfecta.

En cuanto a los alfabetos, a veces no sacaría los documentos en el alfabeto correspondiente, sino que me limitaría a describir levemente un alfabeto de fantasía, como haría un escritor que inventara un mundo fantástico (era una escritura de caracteres alargados...). Aún así, no me cabe duda que la escritura secreta de Lhankhor Mhy sería similar a las runas terrestres, por lo que me vendrán bien, que las escrituras chinas se parecen mucho a las runas kralorelanas y lo mismo para Vormain y Japón, todo eso sí lo utilizaría. Sobre todo aprovecharía los alfabetos más raros y desconocidos para aplicarlos azarosamente a cualquier cosa, sin ninguna consideración de la cultura correspondiente. Por razones desconocidas, yo no utilizaría el cirícico ni el griego en Glorantha.

Además de los alfabetos, que están muy bien, hay algunas cuestiones culturales en las que discrepo.

-Posiblemente, haya influencia malkionita en Fonrit, tanto cultural
como racial, pero yo creo que en el texto está sobredimensionada. Los Fonritianos son medio agimori medio veldang, cuanto más negros mejor y cuanto más azules peor. También podrían tener algo de sangre warerana, pero no debe ser algo completamente determinante. En cuanto a la religión Fonritiana, estoy completamente seguro de que no es para nada una rama del malkionismo, nunca se ha considerado así. Su origen proviene más bien de Garangordos el cruel y una interpretación herética del animismo palmatelano. Ompalam es omnipotente para los fonritianos, pero eso no nos debe llevar a equipararlo sin más con el Dios Invisible, ni con el malkionismo. Es posible que las ideas malkionitas (seldapistas o lo que sea) hayan influido en la religión, pero no es para tanto. No es una religión que venga de occidente, no creen en malkion ni en hrestol ni en los profetas ni santos, no es racional y científica, desprecian la hechicería y estrictamente no hay división de castas (bueno, esclavos y dueños).

Hay culto malkionita en Fonrit, pero creo que es una cosa al margen de la religión tradicional (a veces en enfrentamiento a veces en alianza, dependiendo de la ciudad, supongo).

-Los Eolianos. No los veo nada como mongoles, para eso están los Char-
 (a pesar de que en el rollo del Árbol del Paraíso me basé descaradamente en el culto extático de los chamanes mongoles). Yo los veo como wareranos primitivos. Tampoco creo que la base de su economía sea con carácter general la caza de ballenas, aunque podría practicarse esta actividad en el Mar Blanco. Y ello porque entonces creo que su religión se basaría más en espíritus marinos, cazadores y de los vientos, que en un culto a la naturaleza basado en los Cuatro Elementos. El hecho de que tengan Reinas sagradas apunta también a la práctica de la agricultura, por lo que podrían ser, no primitivos típicos cazadores-recolectores, sino con un nivel de sociedad agraria neolítica (todo esto es pura invención, claro). De todas maneras, creo que habrá más información en el Imperial Lunar Handbook, en seguida, y saldremos de dudas.

Saludos rollistas,