RE: [G] Alfabetos varios

Fecha: Thu, 12 Dec 2002 19:07:21 +0000

Buenas, colisteros!

Venga, marchando una de respuesta "por alusiones" ;b (bueno, y por alusiones también, gracias Asad!) ;)

> ...Por supuesto, ya sabéis que no me gusta marcar mucho las
> equivalencias terrestres...

Una opción muy respetable, pero me gustaría puntualizar un poco más las cosas, que parece que yo defienda una postura que no es la mia!

Yo no hago una equivalencia REAL entre culturas gloranthanas y culturas históricas "terrestres", sino que busco un referente rápido que me ayude a poner una base fácil sobre la que currar...

Y eso sirve en cualquier aspecto. O sea que la velada acusación de Antonio es falsaaaaaa, mentiraaaaaaaaa, caluminaaaaaaaaaas!!! ;bbb

En serio, lo que separa tu optica de la mía es mucho más sutil de lo que parece... Simplemente yo no veo motivo alguno para renunciar a unas equivalencias superficiales que ayudan mucho.

No defiendo que los loskálmicos sean COMO LOS FRANCESES DEL s.XIV sino que cuando busco un referente rápido para sus vestimentas, sus edificaciones, su arte... si no tengo mucho tiempo les digo a mis jugadores: imaginad las cosas en esa dirección. Y listo! Ya lo he comentado alguna vez, si uno me sale con que si no hay música en una taberna para bailar (estos son así de "especiales") y a mí ni se me había pasado por la cabeza preparármelo... pues le digo: "claro, hombre... un juglar que canta los versos de un noble trobador, cosas de amor cortés... sobre la condesa!" ;)

Que todo esto se puede hacer sin tener un referente concreto? Pues claro, no hace falta identificar a loskalmicos con franceses y a seshneganos con castellanos... basta con decir "Europa feudal". Pero cuando los personajes juegan en ambos reinos, tengo que hacer YO el trabajo de ambientar las diferencias culturales de uno y otro. Mientras que si les digo: "llegais a Seshnela... en la taberna hay media docena de toneles boca abajo a la entrada, a la sombra, y unos cuantos parroquianos tomando finos y tapas de hamón..." ;b Pues eso, se lo imaginan musho mejó... ;)))

Con respecto a los idiomas le veo una ventaja añadida: conservar los parecidos idiomáticos, buscando reflejar que dos lenguas de la misma familia "son como el castellano y el italiano" ;)))

Otra utilidad de los alfabetos (defiendo mi parcela...) ;bbb es que sirven para VER muy gráficamente si dos lenguas están próximas entre sí o pertenecen a culturas muy distantes... Y apuesto a que muchas veces se nos cuela eso de poner a los lunares escribiendo con las mismas letras que los occidentales!

> Por razones desconocidas, yo no utilizaría el cirícico
> ni el griego en Glorantha.

Pues ahí sí que te has quedado conmigo... ;))) (sigue siendo desconocido!) ;p

> Además...hay algunas cuestiones culturales en las que discrepo.

A ver, que esto será interesante... ;)

> [...]
> una interpretación herética del animismo palmatelano.
> Ompalam es omnipotente para los fonritianos, pero eso no
> nos debe llevar a equipararlo sin más con el Dios Invisible,
> ni con el malkionismo. Es posible que las ideas malkionitas
> (seldapistas o lo que sea) hayan influido en la religión,
> pero no es para tanto. No es una religión que venga de occidente,
> no creen en malkion ni en hrestol ni en los profetas ni santos,
> no es racional y científica, desprecian la hechicería y
> estrictamente no hay división de castas (bueno, esclavos y dueños)

Pues a ver... Punto uno, tú dispones de información HW y yo no, pero creo que en este punto concreto es lo de menos... ;))))) (mal empezamos si adopto posturas categóricas de entrada!) ;b

Pero me explico. Para mí es FUNDAMENTAL introducir alguna cultura "de ambientación mitica pseudo-árabe" en Glorantha. Islámica o no. Sencillamente porque yo no estoy dispuesto a renunciar a jugarlo!

Claro, el problema viene de que se piense que eso ya está reflejado en el Imperio Lunar, con sus Sultanatos y sus cimitarras... Pero yo no lo veo así en absoluto (como mucho reflejarían turcos, que desde luego no es lo mismo, y si no preguntaselo a ellos!!!) ;)

Así que yo QUIERO unas ciudades estilo "mil y una noches" y ya puestos a un Simbad el Marino que rivalice con mis vadelinos... ;) Teniendo en cuenta el dibujito del calendario del Dioses (el de la Estación del Mar) con turbante y todo, me pareció lo más indicado situarlo exactamente aquí, en Fonrit! Además, alguna referencia a los tonos de piel sí aparecía en los libros RQ editados por Joc... en concreto en el Bestiario de G:MH, donde hablaba de "grados de palidez". Por no hablar que el Dioses ponía una hermosa zona sombreada de malkionitas en pleno Fonrit (y en buena parte de costa...) Tal vez los datos más recientes, o de otros autores, lo vayan cambiando, pero la base de la que yo he partido era esa!!!

De todos modos, estoy abierto a sugerencias, y de hecho acabo de votar a favor de la traducción de Fonrit... ;))))))) (por cierto, se puede traducir libremente, pero NO PUBLICAR!)

> Hay culto malkionita en Fonrit, pero creo que es una cosa
> al margen de la religión tradicional, a veces en enfrentamiento
> y a veces en alianza, dependiendo de la ciudad, supongo).

Pues eso es absolutamente nuevo para mí, amigo mío... Pero de todos modos, partimos de algunos puntos muy claros: si algo caracteriza a los hechiceros gloranthanos es que no suelen privarse de entrar en política y en religión... al tiempo que la "tolerancia" es un concepto poco usado. ;) Así que el equilibrio de poderes será el que sea, vale, pero si el Dioses "nos pintaba de malkionitas" media Pamaltela... (ver pagina 26 del Dioses de Glorantha para salir de dudas!)

CAMBIO DE TERCIO...
> -Los Eolianos.

Vale! ;)

> No los veo nada como mongoles, para eso están los Char-Un
>(a pesar de que en el rollo del Árbol del Paraíso me basé
> descaradamente en el culto extático de los chamanes mongoles).

Miralo, el que tira la piedra y esconde la mano... ;bbb

Pero que quede claro que para mí TODOS los nómadas de Pent (incluidos los Char-Un, que solo son una tribu traidora!) ;b son el equivalente (o mejor dicho están inspirados de base) de los mongoles, o los tártaros, que son de otra época!!! (y otro grupo étnico, pero nos quedamos con lo común)

Sin embargo, los pueblos primitivos siberianos (como tus chamanes) (si en lugar de las hojas mascasen hongos secos... unos que crecen entre las raices de las hayas, y que son rojos con puntitos blancos)

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))
...ejem... por donde iba? ;))) Ah, sí, por los primitivos de la tundra ártica, pueblos mongoloides (orientales!!!) que son los mejor adaptados a este entorno tan duro...

> Yo los veo como wareranos primitivos.

Pues les pones los rasgos a medio camino de los orientales y te quedas con la misma idea que tenías!!!

> Tampoco creo que la base de su economía sea con carácter general
> la caza de ballenas, aunque podría practicarse esta actividad en
> el Mar Blanco. Y ello porque entonces creo que su religión se
> basaría más en espíritus marinos, cazadores y de los vientos,
> que en un culto a la naturaleza basado en los Cuatro Elementos.

Yo ni siquiera tenía datos sobre los Cuatro Elementos, pero lo que sí veo muy claro es que un pueblo tan septentrional, y tan claramente primitivo (en eso coincidimos!) no puede practicar una agricultura ni siquiera de subsistencia en medio la tundra! Tampoco pueden ser forrajeros y recolectores (entre el hielo!) por lo que solo les queda la caza y la pesca. Lo de las ballenas era por introducir esta característica cultural en algún pueblo gloranthano, aparte de los Ygglingos que ya van por otro lado! ;)

> El hecho de que tengan Reinas sagradas apunta también a la
> práctica de la agricultura, por lo que podrían ser, no primitivos
> típicos cazadores-recolectores, sino con un nivel de sociedad
> agraria neolítica (todo esto es pura invención, claro).

Olvidas la latitud tan septentrional... Que el Mar Blanco no se llama así por ser de leche, amigo mío!!!

> De todas maneras, creo que habrá más información en el Imperial
> Lunar Handbook, en seguida, y saldremos de dudas.
>
> Saludos rollistas,
>
> Antonio

Pues te digo lo de siempre... todo es bienvenido, a ver si me gusta! (y como decía el de Ariel: "Busca, compara...") ;)))

Nos vemos.
El aun más rollista vadelino! ;b

Este archivo fue generado por hypermail