RE: [G] Alfabetos varios

Fecha: Fri, 13 Dec 2002 08:18:30 +0000

> En serio, lo que separa tu optica de la mía es mucho más sutil
> de lo que parece... Simplemente yo no veo motivo alguno para
> renunciar a unas equivalencias superficiales que ayudan mucho.

Yo tampoco, así que estamos de acuerdo ;-)

> Pues a ver... Punto uno, tú dispones de información HW y yo no,
> pero creo que en este punto concreto es lo de menos... ;)))))

Pero es que en la información pre-HW, salvo sustos en el Missing Lands, que no conozco, no dice en ningún momento que la religión de Ompalam tenga nada que ver con el malkionismo (y a ese te tenías que referir cuando hablabas de un dios todopoderoso esclavizador, eso sí es de HW pero nos lo habrás leído en otros mensajes). Lo que dice es que hay malkionitas en Fonrit (el famoso sombreado, así como una descripción de los cultos adorados en una ciudad de Fonrit, incluyendo al Dios Invisible). Ompalam es referido como el dios de la Esclavitud, e incluso se mete, erróneamente en el Panteón del Caos.

Todo el trabajo pre-HW que conozco no hace referencia nunca a la religión de Ompalam como malkionismo. Cuando se habla de religiones malkionitas palmatelanas, se suele hablar de los seldapistas (sectas de nick brooke, reglas de hechicería de Sandy), sin que haya referencias a la "Iglesia Fonritiana" ni nada por el estilo. Ahora no recuerdo el texto sobre Fonrit para RQ que viene en la página de Glorantha, pero creo que si se refiriera a una adoración mayoritaria del Dios Invisible me acordaría... de todas maneras, enseguida lo remiro.

> Pero me explico. Para mí es FUNDAMENTAL introducir alguna cultura
> "de ambientación mitica pseudo-árabe" en Glorantha. Islámica o no.
> Sencillamente porque yo no estoy dispuesto a renunciar a jugarlo!

¿Y qué? Yo también pondría pseudo-árabe en Fonrit, pero para eso no hay -necesariamente- que relacionarlos con los malkionitas.

Vale, podemos utilizar cosas del Islam para ambientar a los malkionitas: el Profeta, el Libro Sagrado directamente escrito por Dios o un mensajero divino, los preceptos religiosos de carácter jurídico, etc.

Y a la vez no hay ningún problema en utilizar cosas de los árabes para ambientar a Fonrit (vestimenta, ropas, algunas costumbres, estética, o incluso el alfabeto ;-) También podemos utilizar cosas del Islam para ambientar a Fonrit (el islam -sumisión- a una voluntad divina omnipotente, esa especie de "jueces religiosos" que tienen, las escuelas de pensamiento...) Salvando, como siempre las distancias, por ejemplo, el Islam y el Cristianismo tienen un juicio final de los muertos al final de los tiempos, cosa que no hay ni en Fonrit, ni entre los malkionitas.

¿Qué problema hay en utilizar una misma cultura terrestre para inspirarse en varias culturas gloranthanas en diferentes cosas? Del mismo modo, podemos coger inspiración de un mito hindú para Teshnos, las Islas Orientales o ¡incluso los orlanthis!

> Pues eso es absolutamente nuevo para mí, amigo mío...
> Pero de todos modos, partimos de algunos puntos muy claros:
> si algo caracteriza a los hechiceros gloranthanos es que no
> suelen privarse de entrar en política y en religión...

Que no se priven no quiere decir que a la religión de Ompalam le pareczca bien ¿no? No siempre los hechiceros tienen que ser la "casta dominante" en una cultura tipo, y eso es lo que ocurre en Fonrit.

Por supuesto, habrá hechiceros malkionitas, pero también ateos, en mi opinión.

> Yo ni siquiera tenía datos sobre los Cuatro Elementos,

Sí los tenías, en el Genertela.

> que sí veo muy claro es que un pueblo tan septentrional, y tan
> claramente primitivo (en eso coincidimos!) no puede practicar
> una agricultura ni siquiera de subsistencia en medio la tundra!

Cierto. Además en el Genertela no aparecen como agricultores. Aunque hay una contradicción. El texto dice que son mayoritariamente pastores, bastante itinerantes, mientras que la tabla de profesiones los pone de cazadores.

> Tampoco pueden ser forrajeros y recolectores (entre el hielo!)
> por lo que solo les queda la caza y la pesca. Lo de las ballenas
> era por introducir esta característica cultural en algún pueblo
> gloranthano, aparte de los Ygglingos que ya van por otro lado! ;)

Me parece bien lo de las ballenas, una buena idea, sólo que no como base de la economía de todo el mundo.