RE: (G) Religion en Fonrit, para aclarar alguna duda sobre malkionitas o no

Fecha: Fri, 13 Dec 2002 11:47:56 +0000

> Religion en Fonrit:

Sí, es el mismo documento que hay en la web de Glorantha (así que ningún problema en traducirlo ;-)

> Entre los Afdajanni el dios mas importante, en virtud de su
> importancia politica es Darleester el del Lazo... (Por cierto
> ¿alguien conoce este culto o tiene alguna creacion al
> respecto?)

Hay leves retazos en G:IHW y en Revealed Mythologies, pero ya los puse en un mensaje destinado a la lista a petición tuya, así que no me repito ;-)

>...Este dios concede un conjuro de Compulsión a su Sumo
> Sacerdote ("High Priest") el Jann,

Otro paralelismo árabe, porque Jann es una palabra árabe. Jann es uno de los nombres de los genios en árabe. El tratamiento de dioses y espíritus de Fonrit es similar al de los genios, o esa impresión me dio. La sumisión a una voluntad omnipotente que aparece en G:IHW es una exageración del propio concepto de Islam (que significa eso, sumisión, y donde se le da más importancia que en otros monoteísmos a Dios como voluntad omnipotente). Las diferentes escuelas de pensamiento dirigidas por los Jann (que adoran a Ompalam en G:IHW si mal no recuerdo) me recuerdan a las escuelas jurídicas islámicas.

>(Llamados por los extranjeros Humakt y Zorak Zoran...-Aqui venía el
>susto y la sorpresa-

Eso también lo puse en el mensaje que envié a la lista a petición tuya, así que sospecho que no lo has leído ;-)

A mi juicio se trataría de una <mala> interpretación de los Aprendices de Dios en el texto (eran enemigos de los Fonritianos). Se adoraría a una clásica pareja de gemelos opuestos que representan diferentes facetas de la muerte: la muerte como separación con el mundo de la vida y la muerte como conexión con el mundo. O bien la muerte como frialdad y honor y la muerte como pasión y odio, etc. La identificación de Humakt y Zorak Zoran se habría hecho a posteriori.

> Nada de Ompalam por el momento, tal vez sea la version Pamaltelana
> del dios de la esclavitud conocido como Ikadz en otros lugares,
>creo (corregirme si me equivoco)

Te equivocas ;-) Ompalam es el dios de la esclavitud e Ikadz el dios de la tortura. La mayor importancia de Ompalam en Fonrit a raíz de G:IHW es, directamente gregging, si no me equivoco.