RE: [G] Alfabetos varios

Fecha: Sat, 14 Dec 2002 22:55:42 +0000

> bueno... son primitivos asi que viviran de la caza.

El concepto de primitivos es muy amplio y que los primitivos tengan que vivir por narices de la caza es muy discutible, en la tierra y más en Glorantha. Las cosas no tienen por qué encajar en moldes rígidos de clasificación que nos montemos.

Según el Genertela (p43) son simples pastore de cabras que rehúsan construir casas de piedra o reconocer a deidades personalizadas. Vagan por sus frías tierras agrupados en clanes, se dedican a frabricar extraños artefactos y se reunen ante monumentos prehistóricas para adorar a Aire, Fuego, Agua, Oscuridad y Tierra una vez al año.

La información de G:IHW es similar. La tabla de profesiones del Genertela, por el contrario se contradice con estos textos, incluyendo la profesión de cazador (lo cual no está mal), pero excluyendo la de pastor.

> de lo que cazaran en esas latitudes. Me ha sorprendido lo de los
> bosques de coniferas de la zona q decias... siempre pense que era
> una especie de tundra, al igual que la Erigia reformada y las
> Tierras Rojas.

Pues no. Según el Genertela p. 45 "La tierra de Eol es una TAIGA habitada por gentes primitivas que evitan las ciudades. Sus más famosos residentes son los Honderos del Delta Atronador, capaces de fabricar piedras mágicas para sus hondas".

Precisamente Erigia y las Tierras Rojas son especialmente malas.

>De todos modos se pueden cazar focas y cazar ballenas.

No niego el uso de la pesca, que quedaría para las islas del Delta:

Genertela p. 44. "Delta Atronador: La desembocadura del río Oslir está salpicada de gran cantidad de islas en donde mora un bello pueblo independiente, el cual es muy próspero, ya que se aprovecha de las riquezas del río y del mar".

> Ahora que como dices serian un pueblo que exportarian arpones y
> herramientas apropiadas para esta caza. Supongo que las hondas son
> mas bien necesarias para el pastoreo o algo asi, cosa que no me
> encaja con un pueblo primitivo.

Creo que tienes una versión demasiado estricta de lo que es un pueblo primitivo. En épocas prehistóricas ha habido muchos estadíos de evolución, existiendo culturas que tampoco podrían encajarse en los conceptos RQA de "nómadas" o "bárbaras" y que practicaban el pastoreo.

En los alrededores del Delta podemos tener a vuestros pescadores de ballenas, sobre todo en las islas, donde habita un pueblo independiente que se dedica a eso (tribus específicas eolianas, supongo), sin que sea necesario cargarse todo lo que de oficial conocemos de Eol como el bosque, la religión de los elementos y los famosos honderos.