RE: [G, FAN] Historieta lunar...

Fecha: Sun, 22 Dec 2002 18:30:28 +0000

> La idea sería usarlo para explicar el Imperio Lunar
> en el Número Uno de Visión Rúnica, pero para eso tiene
> que haber consenso y hacen falta opiniones...

El texto en sí me gusta mucho, pero sigo sin verlo para el fanzine. A pesar de que se agradece el esfuerzo de síntesis, 16 páginas o las que sean de historia del Imperio en el número del fanzine, creo que es demasiado espacio gastado en eso. Aunque haya algunas interpretaciones tuyas personales, que son lo verdaderamente interesante, el resto son datos que el aficionado ya conoce (vienen en el Genertela, en el G:IHW, en la Historia del Imperio Lunar y vendrán en el ILH-1) y el "novato" no conoce, pero tampoco necesita. Es decir, el que llega de nuevo no necesita conocer con pelos y señales la historia del Imperio (aunque ciertamente la tuya no es aburrida ni llena de datos insignificantes, sino que va a las cosas importantes), sino hacerse una idea de su esencia y de cómo funciona, para lo cual es necesario hacer una mínima referencia a la historia. Una vez uno se aficiona al Imperio, tiene a su disposición un montón de datos para profundizar. En las fuentes oficiales hay muchos, y la idea es que nosotros creemos otros que no hay (por ejemplo, es totalmente necesario hacer unos cultos de las Siete Madres para RQ). Además, a veces el texto se excede de la descripción histórica y se pone a describir cosas que no tocan, como la organización política ACTUAL del Imperio y los personajes actuales. Vale que en la historia se diga un "llegamos hasta aquí", pero en tu texto se convierte en una descripción minuciosa. Opino que habría que poner aparte las cuestiones que son realmente interesantes por estar poco descritas, como las Competiciones de Dardos.

Si no te gusta mi idea de los textos MUY BREVES, personales, una alternativa es escribir una historia de la génesis del Imperio, de como surgió todo, dejando un poco más aparte todas sus vicisitudes, donde además habría de aportarse algo que no tengamos ya. O tal vez puedas extractar lo que es valoración personal tuya o visión personal tuya, que es lo interesante y ver qué forma darle.

Si, a pesar de mi discrepancia ;-) el texto saliera al fanzine, sería bueno revisar además algunos datos. No me refiero a la glosa formal, casi innecesaria (aunque he visto alguna errata), sino a que me ha parecido ver desajustes con los datos oficiales. No quiero decir con eso que esos desajustes no puedan darse (es más, pueden ser precisamente lo que se aporta), sino que si se dan han de ser conscientes, y a ser posible advirtiendo al lector para que no se haga un lío, que con el Gregging tenemos bastante ;-) Pero para una revisión minuciosa del texto en ese sentido (nota censoria ;-) me reservo el esfuerzo para cuando esté claro qué tipo de texto vamos a poner y también para cuando haya leído el ILH-1, que seguro nos iluminará ;-) acerca del Imperio, y con cuya aportación es bueno que contemos de antemano.

Saludos larguísimos,