RE: (RQ) El Foco

Fecha: Tue, 31 Dec 2002 08:39:04 +0000

>creo que en HW hay "espiritus divinos" llamados daimones o algo así)

Efectivamente. Lo que ocurre en HW es que hay una separación más grande entre los planos y los tipos de magia. Teóricamente, en HW uno no puede tener más que un tipo de magia al mismo tiempo, ya que cada uno está relacionado con un plano trascendente diferente (hay excepciones, como el secreto de Urox/Toro Tempestuoso, etc.) Esto parece que va a cambiar en HQ, donde se anuncia una "magia común" o truquitos del vulgo que al parecer no están relacionados con entidades sobrenaturales, y formas de magia mixta.

Esta separación de Planos implica que los seres divinos no tienen nada que ver (regla general) con el plano espiritual, y por tanto, a nivel reglas/Aprendiz de Dios, no son espíritus. Obviamente, en muchos sitios pueden confundirse las realidades y ser llamados espíritus.

Así, los seres originarios del plano divino son "dioses", pero para no confundirlos con los dioses realmente poderosos, se les llama "daimones". Daimon no existe en castellano, pero tampoco en inglés, que yo sepa, así que no creo que haga falta traducirlo; creo que es una palabra griega para designar a una divinidad o espíritu bueno o malo, relacionado con una persona, fenómeno geográfico, ciudad, etc. (daimoinon=demonio). Con la llegada del monoteísmo, la palabra se quedó con contenido peyorativo. Yo utilizaría "demonio", dadas las connotaciones peyorativas que nos evoca, para cualquier tipo de ser extra-planar (daimon, espíritu, esencia) desde el punto de vista de una cultura enemiga (un espíritu solar para un troll).

De este modo los espíritus de represalia se llaman en HW Agentes de Represalia, para no confundir, y los espíritus aliados se llaman "Compañero Divino".