RE: (RQ) El Foco

Fecha: Tue, 31 Dec 2002 08:25:11 +0000

>Yo tampoco uso el foco. Además de ser un engorro, me parece un poco
>raro que la magia que proviene del mundo de los espíritus requiera
>un elemento material. No se, me suena raro.

Precisamente por eso. Todas las magias y religiones utilizan o han utilizado imágenes y símbolos que representan realidades trascendentes (es decir, cosas que sólo pueden ser explicadas mediante símbolos). El animismo, por otra parte, es la creencia de un universo vivo, en el que cada cosa tiene su reflejo espiritual.

Así, el primitivo lleva un collar de dientes de lobo, porque éste simboliza muchas cosas. La fuerza del lobo, su conexión con la naturaleza, su capacidad de cazar, su trabajo colectivo en manada y un montón de cualidades abstractas que se relacionan con el animal y que se experimentan como realidades "espirituales". El primitivo cree que su amuleto le transmite alguna o algunas de estas cualidades y por eso lo lleva. Pero quizás tenga que concentrarse un poco, recordar su amuleto acariciando los dientes y pronunciar algunas palabras que sirvan como invocación para despertar el poder del lobo. Eso es el foco.

Desde un punto de vista Aprendiz de Dios, el foco o fetiche sirve precisamente para "enfocar" al sujeto con la realidad espiritual, es un puente hacia un mundo espiritual. El foco es material, pero tiene una naturaleza simbólica (por lo tanto, para un primitivo, espiritual).