RE: Invasión de Kethaela y más cosas.

Fecha: Thu, 09 Jan 2003 16:36:19 +0000

> ¿En que consiste esta encuesta? Si me la pudierais pasar estaría
>encantado

La versión 1.0 estaba disponible on-line pero ya desapareció (al venderse en un libro ;-)). En la red tienes una no-oficial para crear Casas Carmanianas, página de Kevin McDonald.

La encuesta ya la comenté en la revisión general que hice de Orlanth is Dead en mensajes antiguos. Se trata de que los jugadores participen en la creación de su clan heortlinga de origen (funciona mejor si todos los jugadores son heortlingas del mismo clan, como sucede en mi campaña, pero teóricamente puede hacerse para un sólo jugador, aunque pierde la gracia, para mi gusto). Me recordó levemente a la creación conjunta de Alianzas en el Ars Magica, aunque el sistema en sí no tiene nada que ver.

Es la versión mitológica-histórica de las encuestas pseudopsicológicas de las revistas ¿Eres celoso?, etc ;-)

Como un cuentecito te van contando la historia de tu clan, desde los orígenes mitológicos hasta el momento actual, pasando por los momentos más importantes. En un momento dado, los jugadores tienen que tomar una decisión, que implica las acciones de sus antepasados, y tú terminas dándoles las consecuencias.

En la página de glorantha hay una "hoja de personaje del clan" donde apuntas los datos resultantes (dependiendo de las decisiones puede determinarse si en el clan predominan las tormentas o la tierra o están equilibrados, la enemistad o amistad con los lunares, las riquezas, los poderes del Wyter, etc.), y otros datos que determine el Narrador o los jugadores.

El sistema está pensado para HW, donde cualquier cosa tiene rasgos y todos los rasgos tienen la misma regla (así es interesante si tu Clan tiene Odiar Trolls 17, etc), pero no parece difícil de adaptar a RQ (sobre la compatibilidad de RQ con Orlanth is Dead, mejor leis mi mensaje anterior y así ahorramos espacio).