RE: [OT] La encuesta

Fecha: Thu, 09 Jan 2003 19:01:56 +0000

> He puesto una encuesta muy simple para ver las preferencias
>generales de la peña.

Vale, explico mi voto para que no se quede todo en números ;-)

He votado 1 Trama 2 Ambientación 3 Acción.

He votado según mis preferencias como jugador, en el bien entendido de que los tres aspectos tienen que estar equilibrados, como ya decía Escorpión.

-He puesto primero la trama no porque necesite tramas complicadas, sino porque necesito tramas suficientemente buenas (que pueden ser complejas o sencillas). No le doy tanta importancia a que la trama sea buena (ahí valoraría más la ambientación o la acción) como al hecho de que no sea mala. Pero si la trama es horrorosa, es decir, si no tiene ni pies ni cabeza (o una lógica absurda en juegos y mundos absurdos), si la historia no me aporta nada o no me dice nada, no disfruto de la ambientación o de la acción. En cambio con una ambientación o acción terribles puedo disfrutar de una buena trama.

Por supuesto, la trama no es un asunto sólo del Master, como alguna gente cree, si es verdad que los jugadores son los protagonistas de la historia.

-He puesto en segundo lugar porque a mí los juegos de rol me sirven básicamente para construir fantasías en grupo y en cierta forma vivirlas. Una vez tengo una historia (trama), para mí lo importante es representar a otras personas, visitar lugares inexistentes, descubrir cosas nuevas, etc. Esto se puede hacer con historias que carezcan totalmente de acción ¿quién no ha leído una novela o un poema y la ha disfrutado? Normalmente los juegos de rol son también "juegos", por lo que una historia sin acción ni emoción no es jugable. Pero no es lo más importante, para mi gusto. La prueba de ello es que disfrutamos haciendo la "encuesta de clan" o discutiendo sobre las invasiones de Kethaela casi como si estuvieramos jugando (pero de otra manera, claro).

En mi opinión, si creemos que la ambientación es cosa del Master, algo nos falla. La ambientación es también la descripción de un pj, su interpretación, su lugar en el mundo, la forma en la que crea un background a su alrededor, los objetivos que vive, los mitos que propone, lo que se mete en la historia.

-He puesto en tercer lugar la acción porque para mí es un "gancho" que sirve para introducirme con interés en la realidad.

Como Master, para mí lo más importante es la motivación de los jugadores. Para eso utilizo la trama, la ambientación y la acción que voy creyendo necesaria. Si todas mis argucias fallan, pero los jugadores están motivados por sí sólos, la partida funciona. Los mejores jugadores arreglan las peores partidas.