RE: Algun sitio a base de resumen

Fecha: Fri, 10 Jan 2003 08:10:48 +0000

> ¿Alguien tiene documentos, o sabe de alguna web que pueda > servirme para lo que quiero?

Uno de los objetivos principales del número 0 de nuestro fanzine es hacer una introducción al mundo y a los distintos juegos para los neófitos. No sé si el fanzine sigue en el espacio del Mester de la página güeb (deberías buscar el link en mensajes antiguos), pero los archivos "originales" están en archivos, sección protofanzine.

En ellos podrás encontrar:

-Una introducción a RQ, con un poco de Glorantha, y una historia de
como ha evolucionado todo, escrita por Raúl.
-Una introducción emotiva de Glorantha, escrita por el prolífico
vadelino, explicando algunos conceptos básicos y enganchando al lector con el mundo.
-Una introducción a la cultura heortlinga, escrita por un servidor
para sus jugadores, si es que empiezas con esa cultura (encuentro más fácil empezar por una cultura sencilla y desarrollada como ésta para luego ir ampliando el campo de miras).

En la página de glorantha.com hay una introducción corta de Glorantha, que tienes traducida en la página de Edge Entertainment, sección HeroWars.

Por hacerme más publicidad, escribí un articulillo medio terminado que se titulaba "Consejos para dirigir HeroWars", cuyo primer epígrafe se titulaba "No dejes que Glorantha te asuste" y podría ser de utilidad. No recuerdo si sigue colgado en archivos, pero quizás alguien lo pueda subir durante el día (yo no lo tengo aquí).

Cuando empecé a dirigir HW entregué a mis jugadores un pequeñísimo cuadernillo destinado a preparar la creación de personajes explicaba Glorantha en un párrafo o dos, pero eso lo perdí después de la destrucción de mi disco duro.

Yo señalaría dos o tres características de Glorantha y luego pasaría a describir suscintamente la cultura de origen de los jugadores (si es una). Si tenemos al "típico grupo de aventureros" variopinto y teóricamente imposible habría que explicar más detalladamente el mundo, claro. Se me ocurren dos aspectos fundamentales de Glorantha:

-El carácter mágico y mitológico. Mi forma de ver el tema quedó
escrita en la proto-página web del fanzine que creo que está en la web de Sergio, pero el vadelino explica muy bien en el fanzine estos aspectos.

-El descubrimiento. Glorantha siempre es un mundo por descubrir en el
que siempre aparecerán cosas que te sorprendan. Glorantha está llena de referencias ambiguas y cosas enigmáticas designadas con un lenuaje simbólico y mitológico que invitan a ser descubiertas durante el juego o la exploración fantasiosa. Si en un libro hay una referencia al "Castor de las Siete Colas" uno no puede dormir hasta que no sabe qué demonios es, y busca la respuesta en más libros oficiales, que a veces resuelven algún tema pero en todo caso la respuesta crea nuevos enigmas. Al final, uno debe descubrir diseñando las partidas o jugando qué demonios era el Castor de las Siete Colas. Y lógicamente la solución a la que uno haya llegado puede ser muy diferente a la de los demás.