RE: [OT] La encuesta

Fecha: Fri, 10 Jan 2003 08:51:01 +0000

> Pero aún así, si la trama no tiene ningún sentido, o el Master no
>hace nada para que la partida tenga una trama, poco podrán hacer los
>jugadores. La trama no es un asunto sólo del Master, pero empieza en
>él.

Seguramente eso es lo ideal, pero no es necesario, si el Master tiene otras cualidades (ambientación, acción, improvisación) y deja libertad a los jugadores. Es posible hacer una partida partiendo de 0 si los jugadores son activos y, en desarrollo de sus personajes empiezan a hacer cosas en el mundo, siguiendo sus objetivos personales o de grupo.

El Master puede limitarse a improvisar las reacciones lógicas de los PNJ's y los acontecimientos en función de lo que vayan haciendo los jugadores. Hemos sacado de la "trama" aspectos como las descripciones e interpretación de personajes e introducción en el mundo (ambientación) y el diseño de escenas emocionantes de acción. El Master podría tener capacidad de improvisación sobre estos aspectos sobre una trama que va siendo creada por los jugadores. Si el Master sabe improvisar "creando trama", mejor (el encuentro de dos pnjs no se produce por azar, sino justo en el momento apropiado, etc.)

Así que el Master tiene un papel importantísimo en la construcción de la trama, pero sin ese papel se puede funcionar. Eso sí, hace falta que los jugadores sepan construir la trama desde su papel de jugadores, que yo veo mucho más difícil que preparar una historia. Como es tan difícil, yo prefiero venir siempre a dirigir con los deberes hechos ;-) en la medida de lo posible.